13.4 C
Xalapa

Barandal:Ingenio jarocho

Barandal

•Ingenio jarocho
•Tianguis de pambazos
•Sobrevivir al COVID

Luis Velázquez
05 de diciembre de 2020


ESCALERAS: La recesión “nos hará los mandados” en Veracruz. Gracias, claro, al ingenio y al genio jarocho. Por ejemplo:
Las primeras en descubrir una salida al cierre de empresas, negocios y changarros y al creciente desempleo fueron las taiboleras. Muchas de ellas, ofreciendo servicio de table-dance, incluido sexo, a domicilio.
Las chicas doradas de Xalapa fueron las primeras. Luego, lo copiaron en Cancún. Ahora, en la Ciudad de México.
Fue entonces cuando otros actores sociales entraron con todo a la solución económica.

PASAMANOS: Por ejemplo, el sacerdote y la alcaldesa del pueblo sugirieron a los productores de higos y mangos un tianguis en Xalapa. Un exitazo.
Y al Ayuntamiento de Xalapa, de MORENA, le pareció interesante la idea y lanzó su festival de pambazos vía Internet.
Luego, y como “Veracruz se antoja” que dice la secretaria de Turismo, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, parece, puso su tianguis de flores de Nochebuena en el parque “Doña Falla”, para que nunca fallar a los productores.
Exitazo insólito. La gente que ningún miedo tiene al COVID y anda sin cubre-bocas y sin la sana distancia, comprando florecitas.

CORREDORES: De algún modo, todos ellos se han puesto en las alturas del góber y el secretario General de Gobierno de la 4T.
Por ejemplo, la filosofía social y política del operativo “El machete” como se llamaba un periódico de la izquierda delirante en el siglo pasado.
“La moruna”, enaltecida como nunca para podar camellones, parques, jardines y lotes baldíos oficiales, todos, como boy scout en una cruzada cívica sin precedente en la historia local.
Ninguna duda hay de que muchos de los políticos y burócratas, incluso, que se caracterizaron por su manejo hábil y eficiente y eficaz del machete serán premiados, mínimo, con una candidatura a regidor para el periodo constitucional de 2021 a 2023.

BALCONES: La pandemia sigue. Empeora la recesión. Continúa el cierre de negocios y comercios. Y el desempleo se multiplica por más y más que desde el lado oficial el Seguro Social reporte la recuperación de empleos, ajá.
Por eso, todas y cada una de las secretarías del gabinete legal bien pudieran lanzar sus tianguis para rescatar la economía estatal, pues ni modo de dejar solos a los paisanos en Estados Unidos como migrantes con sus remesas para salvar a sus familias.

PASILLOS: Y como “Veracruz se antoja”, por ejemplo, bien pudiera la secretaría de Turismo, digamos, al alimón con la secretaría de Desarrollo Social, lanzar el tianguis de garnachas de Rinconada, tamales de Soledad de Doblado, cocadas de Costa Esmeralda y los zacahuiles del norte de Veracruz.
El tianguis de panes y panecillos de Córdoba y de los sabrosos pasteles jarochos, y de las nieves de Lerdo de Tejada, y de los tegogolos de Catemaco y del mole de pipián de los Llanos de Sotavento y, claro, de los tamales de Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan a orilla de la carretera federal.

VENTANAS: Diez meses después de la pandemia causando estragos en Veracruz, más de 5 mil muertos al momento, miles de desempleados, al gobierno de Veracruz le ha faltado imaginación en el ejercicio del poder.
La fascinante iniciativa económica de las taiboleras de Xalapa con sus table-dance a domicilio ha sido copiada. Pero “hay mucha tela de donde cortar” para vigorizar la economía local, en vez, digamos, de que los meseros y las trabajadoras domésticas sigan extendiendo la mano en el crucero para “una limosnita por el favor de Dios”.

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Libro de un reportero

• •El COVID en el deporte •Don Diego Hernández Luis Velázquez 15 de enero de 2021 ESCALERAS: El reportero Diego Hernández Tejeda (Alvarado, 1958) es el hombre más libre...

Contracrónica

El bateo de CuitláhuacLe ofrecerán a Ana de la Reguera diputaciónIgnorancia en consejeros del IVAI  Hace un par de días, el gobernador, Cuitláhuac García presumió...

Barandal: Desertoras priistas

• •Que están en MORENA •Elmo y Michelle Servín Luis Velázquez 14 de enero de 2021 ESCALERAS: Michelle Servín y Elizabeth Morales han sido priistas. Morales, por ejemplo, ha...

Redes Sociales

125,230FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Este sábado 20 decesos y 304 casos nuevos confirmados de COVID-19 en Veracruz

 En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Regidora por Morena en Acapulco presume en redes recibir vacuna contra COVID-19

Alba Patricia Batani Giles, quien se desempeña como regidora por Morena en el cabildo de Acapulco, presumió en sus redes sociales que recibió la...

México rebasa los 140 mil decesos por covid-19

La Secretaría de Salud reportó este sábado que ya son 140 mil 241 las defunciones confirmadas por covid-19 en México, tras registrar mil 219...

La calculadora que te dice cuánto falta para ser vacunado contra Covid-19 en México

 Un joven científico desarrolló una calculadora que te indica qué tan larga es la fila y conozcas cuánta gente será vacunada contra el Covid-19 en México antes de...

México respeta reglas de energía en T-MEC: Nahle a EU

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró este viernes que la relación con Estados Unidos en materia energética es...