13.2 C
Xalapa

Barcelona tendrá torneo de tenis en 2021

Tuvimos la oportunidad de conversar con David Ferrer a mediados de abril de 2020.

La conversación resultaba pertinente. Ferrer es el director deportivo del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, torneo que debía haberse celebrado en aquellas semanas, pero que nunca nació, cosas de la pandemia.

Entonces, todos estábamos confinados en casa.

Ferrer, también: nos atendía encerrado en Jávea junto a su mujer y su hijo Leo, entonces de dos años.

–Ya es mala suerte; debía estrenarme en el cargo –decía Ferrer–. Pero toca prepararse lo mejor posible para que el torneo del año que viene sea el mejor posible.

Ahora ya hemos penetrado en ese nuevo año.

Y hay novedades.

Xavier Pujol, director ejecutivo del torneo, confirmó ayer a este diario que el RCTB alumbrará una nueva edición del trofeo.

“Vamos a cumplir con nuestra parte de responsabilidad en nuestra relación con el circuito ATP –dijo Pujol–: su obligación es normalizar las cosas, siempre bajo los criterios de sanidad, y garantizar la viabilidad del proyecto. Son muchas las personas que viven de esto. Y nosotros, como organizadores del torneo, vamos a poner de nuestra parte: en 2021, el torneo se celebrará”.

Dos escenarios

“Aún no se ha decidido si se jugará con el aforo reducido al 50% o sin público; pero se jugará”, dice Xavier Pujol

La propuesta es comprometida. 

Se viven días tensos en Melbourne, hoy la gran burbuja del tenis, antesala del Open de Australia, que arranca el 8 de febrero. Hay casi un centenar de tenistas confinados en sus hoteles, un abanico de ellos en cuarentena tras haber compartido vuelo con diversos pasajeros infectados. Proliferan las quejas y los desplantes

La atmósfera del tenis está enrarecida.

Xavier Pujol insistió en que el torneo barcelonés se celebrará, y que lo hará en su ventana habitual en el calendario. En este caso, del 17 al 25 de abril.

Otra cosa son sus circunstancias, el formato.

“Existen tres escenarios. Se puede organizar el torneo en modo business as usual (como siempre). O reduciendo el aforo de público en un 50%. O acogiendo solo a los medios de comunicación: es decir, sin público. Ahora mismo ya hemos descartado la primera posibilidad y nos movemos entre la segunda y la tercera, aunque dándole prioridad a la opción de público reducido”, dijo Pujol, antes de agradecerle a IMG los 32 años de partneriado que ambos entes han compartido (Tennium está ahora detrás del torneo, con un contrato de tres años más un cuarto opcional), recordar que IMG tenía el derecho de preferencia en la renovación si se hubiera ajustado a las nuevas condiciones y aplaudir a Banc Sabadell “por haber renovado el contrato en el año más complicado del torneo, hecho que demuestra su compromiso con nosotros y su defensa de las relaciones a largo plazo”.

“Creemos que es fundamental activar el torneo. Lo necesitan la ciudad (tenemos que lanzar mensajes optimistas y de normalidad) y el circuito ATP, y también los jugadores”.

Los tenistas deberán someterse a las condiciones específicas que marcan los protocolos Covid-19.

Deben mostrar un test negativo registrado, como mucho, 72 horas antes de llegar al país. Deben respetar la burbuja desde que alcanzan el aeropuerto: van directos al hotel (en la mayoría de casos, el Sofía, a un paso del RCTB), donde se someterán a otra prueba (tanto ellos como sus dos acompañantes, máximo permitido), y pasarán más controles cada cuatro días. También los organizadores pasarán controles periódicos.

Mientras las pruebas resulten negativas, los jugadores podrán salir a entrenarse y participar en el torneo. Si alguien registra un positivo, guardará cuarentena.

Ninguno de ellos tendrá la oportunidad de visitar la ciudad. Irán del hotel al club. Y luego, de vuelta al hotel. Solo saldrán para entrenarse y competir.

Protocolos

Los tenistas se moverán en la burbuja del hotel cuando no estén jugando y pasarán controles cada cuatro días

–Y si se celebra sin público ¿el torneo sale rentable? –se le pregunta a Pujol.

–No haberlo celebrado en 2020 nos ha generado unas pérdidas significativas. Otro año sin él nos complicaría más la situación. Es cierto que el RCTB tiene las cuentas saneadas, pero el torneo necesita a sus patrocinadores.

*LA VANGUARDIA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,723FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA