13.1 C
Xalapa

Bici-estacionamientos, utilizados por motociclistas

 *Nadie estaciona sus bicicletas porque están saturados por motocicletas

 

POR ROSA VÁZQUEZ/ EXCLUSIVA

Diez bici-estacionamientos se construyeron en la pasada administración municipal atendiendo la demanda de ciclistas que manifestaban la falta de espacios disponibles para poder dejar su medio de transporte. Hoy estos bici-estacionamientos se han convertido en estacionamientos para motocicletas.

Aunque el proyecto de bici estacionamientos se echó a andar como una estrategia del Plan de Movilidad 360, y en un marco de promoción de la cultura vial, ni la actual administración municipal a cargo de Américo Zúñiga Martínez y mucho menos la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado parecen darle importancia al respeto de los espacios peatonales y para ciclistas.

Y es que a pesar de que el centro de la ciudad cuenta con al menos tres elementos de tránsito en la calle de Enríquez, los motociclistas burlan a esta autoridad cuando trepan a la acera peatonal para estacionarse en el bici estacionamiento del parque Juárez, o bien en el ubicado en la calle Zamora frente a Correos.

“Para los motociclistas es muy sencillo estacionarse en espacios disponibles pero es feo porque los pocos espacios que hemos ganado, nos los están quitando, además de que son muy pocos bici estacionamientos, no hay respeto para los ciclistas”, lamentó Roberto Jiménez, ciclista de Xalapa.

Dijo comprender que el problema de la vialidad es para todos, pues los automovilistas se molestan con la ciclovia educativa porque entorpece el tráfico, los motociclistas no son respetados por los automovilistas porque no hay espacios disponibles para ellos y se adueñan de los lugares destinados para los ciclistas.

Dijo que aunque el proyecto es bueno, se ha realizado sin el interés que se necesita, pues se necesita mayor educación vial y vigilancia para hacer respetar los espacios de ciclistas y además las bicicletas que se dejan estacionadas.

Roberto Jiménez consideró que es necesario que se realicen proyectos armónicos donde tanto ciclistas como automovilistas, motociclistas y peatones puedan respetar los espacios del otro.

Por su parte, Simon Pazos opinó que el problema es que ninguno de los dos grupos tiene educación vial ni condiciones para respetar los estacionamientos para bicicletas, pues mientras los ciclistas no aprovechan esos lugares, los motocilcistas abusan de su uso.

“Simplemente es por educación vial, tanto para los motociclistas que se adueñan de los lugares porque los ven vacíos y ellos no tienen donde estacionar sus motos, como para los ciclistas que no ocupan ese espacio porque quieren meter la bici casi al lugar donde van”.

Y es que dijo, es más fácil y común que se roben una bicicleta a una motocicleta, por lo que los ciclistas prefieren dejar su bicicleta amarrada a la puerta del lugar al que van o al poste de luz más cercano porque ni siquiera hay muchos bici estacionamientos en la ciudad.

“Creo que lo primero es que se respete el espacio de parqueo para las bicis y que cada ciclista porte su cinturón con su candado para asegurar la bici, pero además que se tenga más vigilancia”.

Algunos de los bici-estacionamientos de la ciudad son: en la calle de Úrsulo Galván, dentro de las instalaciones universitarias de JazzUV, en el acceso principal del Deportivo Ferrocarrilero, en la zona de la Universidad Veracruzana, en el mercado San José, frente a las oficinas de Correos, en el parque Juárez y la calle de Lucio.

NOTAS RELACIONADAS

Los árboles de Navidad y su venta en pandemia

Don Eliodoro, vendedor de árboles se muestra optimista de que la crisis sanitaria no afecte la tradición  Carlos Hernández, Xalapa.- La venta de arbolitos de navidad...

Periodista veracruzano se anotó como voluntario y se vacuna contra el Covid-19

El periodista y locutor veracruzano, Xavier Moranchel García fue uno de los voluntarios para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 que realiza...

Localizan sin vida a xalapeño desaparecido

Fue localizado sin vida Felipe González Montes de Oca, quien se encontraba desaparecido desde el miércoles pasado.  El cuerpo de Felipe fue localizado en las...

Redes Sociales

124,743FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Las cifras de Covid-19 otra vez elevadas en el país, pero en Xalapa, las compras navideñas están al máximo…

Las cifras de Covid-19 otra vez elevadas en el país, pero en Xalapa, las compras navideñas están al máximo...

Raúl Jiménez sale lesionado tras recibir golpe en la cabeza

Londres. El delantero mexicano del Wolverhampton Raúl Jiménez fue trasladado a un hospital tras sufrir un brutal golpe en la cabeza en una acción con el defensa...

Espectacular accidente del francés Grosjean en GP de Bahrein

Sakhir, Bahrein. Romain Grosjean logró escapar de su monoplaza envuelto en llamas con quemaduras leves tras estrellarse en la largada del Gran Premio de Bahrein el domingo.  El piloto francés de...

Fiestas decembrinas, son jarocho y retos de los museos ante la nueva normalidad en la cartelera de Casas de la Cultura del IVEC

Las festividades de diciembre, además del son jarocho y los retos de los museos ante la nueva normalidad, son los tópicos que se abordarán...