19.5 C
Xalapa

“Blindaje de seguridad”, ahora en Córdoba

-

POR NOÉ ZAVALETA

Acompañado de fuerzas federales, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa anunció un segundo operativo “blindaje” en materia de seguridad en Veracruz, está vez en Córdoba, municipio donde fungió como legislador federal en el 2009.

En rueda de prensa transmitida por Radio Televisión de Veracruz (RTV), el mandatario priista justificó este segundo operativo blindaje integrado por 750 elementos, entre Policías Estatales Acreditables, integrantes del Ejército Mexicano, la Secretaria de Marina y Policía Federal al argumentar que los anteriores policías adscritos a la región se dedicaban a cuestiones ilícitas.

“Nosotros asumimos (el control de la seguridad) con responsabilidad, porque los 215 elementos que se encontraban adscritos en Córdoba no obedecían a los intereses de la sociedad, respondían a otros intereses y situaciones ilícitas”, reparó.

Duarte presumió que al día de hoy 42 de 212 municipios están regidos bajo el Mando Único, como lo mandata el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hoy tenemos elementos confiables, quienes hoy llegan (a Córdoba) son policías probados, capacitados, que han pasado todas las evaluaciones marcadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es un operativo sin precedentes en materia de seguridad”, recalcó.

Duarte señaló que la mayor parte de los delitos que persisten en la ciudad de Córdoba y alrededores son el robo a transeúnte, a casa habitación, así como asaltos.

Por eso –dijo-, que cada operativo blindaje va desarrollado con “inteligencia” y “focalizado” a la prevención del delito, dependiendo de cada región.

“Tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar y la tranquilidad de los veracruzanos”, dijo el mandatario.

 

“NO HAY UNA TIENDA DONDE SE COMPREN POLICÍAS”

El gobernador del estado pidió tiempo para cumplir con los procesos de depuración de los cuerpos policíacos y capacitación y certificación de los mismos, pues aseguró que hoy en día no “hay una tienda donde se compren policías”.

Al develar, con letras de oro el nombre del premio Nobel de Literatura, Octavio Paz en el Congreso Local, Duarte de Ochoa señaló que el recurso económico para tener la capacidad de hacerse cargo de las 212 policías municipales de la entidad y el capital humano, es lo que limita la instalación del Mando Único Policial en toda la entidad.

Javier Duarte reparó que actualmente en 42 Ayuntamientos de Veracruz ya opera el mando único, expuso que a partir de ahí se ha ido “sellando” cada una de las regiones de Veracruz contra la delincuencia organizada

Justificó que ahora cada policía estatal gana “como mínimo” 12 mil pesos, con lo cual hay policías con mayor vocación, más dedicados y mayormente capacitados.