17.8 C
Xalapa

Cafetaleros resignados a la pérdida de cultivos por roya

 POR ROSA VÁZQUEZ/ EXCLUSIVA

 

Al menos el 30 por ciento de la producción cafetalera ya fue infectada con la roya sin que se pueda volver atrás, por lo que ahora los productores sólo esperan la llegada de recursos para evitar la plaga el año entrante, señaló José Julio Espinoza, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café.

“Tenemos afectaciones serias. El asunto es que la enfermedad es cíclica y anual, se reactiva cada año por el efecto de las lluvias y el calor. Ya lo que este año se activó ya hizo su daño, ahora tenemos que esperar para trabajar de manera preventiva el ciclo que viene”.

Y es que dijo, no ha llegado el recurso destinado en el programa de atención integral para el combate de la roya, por lo que se espera que llegue a tiempo para poder evitar que la plaga incremente.

En ese sentido anunció que se está buscando que para el 2015 se duplique el presupuesto destinado al sector cafetalero en Veracruz, así como que se repita la obtención de recursos extraordinarios.

“Tenemos que incrementar el monto presupuestal para café. En 2014 se logró un presupuesto extraordinario y planteamos a los diputados que se requiere la misma cantidad para el 2015”.

Este 2014 se aprobaron a nivel nacional 700 millones de pesos y 400 millones de pesos de recursos extraordinarios para Veracruz, por lo que para el próximo año, se esperan obtener otra vez los 400 millones de pesos.

Recordó que el sector cafetalero se encuentra esperando que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) entregue a Veracruz recursos extraordinarios de 400 millones de pesos en beneficio al campo.

Aseveró que los jefes de distrito y las organizaciones campesinas han estado trabajando de la mano para que se registren los 90 mil productores que ya están en padrón y que se sumen aquellos que no han sido beneficiados con el apoyo federal.

NOTAS RELACIONADAS

Protección Civil emite Alerta Gris por Frente Frío 4 y evento de Norte en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informa la llegada del Frente Frío número 4, el cual está siendo impulsado por...

Hallan 74 toneladas de basura en Río Blanco de Veracruz; Sedema presenta denuncia

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) presentó una denuncia en la Procuraduría de Medio Ambiente...

El presidente dio una lección de civilidad política a funcionarios estatales: alcalde de Veracruz

Veracruz, Ver.-  El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien ha tenido constantes roces mediáticos con funcionarios...

Redes Sociales

124,621FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

SS pide orden en el regreso a la nueva normalidad para evitar rebrotes

El estado de Veracruz cerró la semana con 32 mil 951 positivos en...

Toma clandestina de gasolina causa incendio en ejido de Minatitlán

Momentos de alarma y tensión vivieron habitantes del ejido Tacoteno, en Minatitlán por un incendio que presuntamente se...

En Veracruz antes había puro gobernador mediocre y ladrón; Cuitláhuac es honesto: AMLO

  El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continuará apoyando a Veracruz porque...

Muertes por COVID-19 en México ascienden a 76,430; van 730,317 casos confirmados

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que el número de fallecimientos en México por...

Marina Mercante no perderá empleos, asegura AMLO en el puerto de Veracruz

Ante la iniciativa de que la Secretaría de Marina (Semar) se haga cargo de las aduanas y...