16.6 C
Xalapa

Caída histórica del PIB: ve qué significa y cómo afecta a los mexicanos

22B0E0CB-950F-4A50-8B18-7DEA84F07596El Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción histórica al desplomarse 18.9%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pero, ¿éstas cifras representan algún peligro para la economía de los mexicanos? A continuación te presentamos qué es el PIB y si afecta a la economía de las familias.

¿Qué es el PIB?

El PIB es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo.

Hace 80 años, el 4 de enero de 1934, el PIB fue presentado como la primera medida del ingreso, de la creación de riqueza, de una economía.

Fue desarrollado por el economista, Simón Kuznets, en un reporte comisionado por el Congreso de Estados Unidos para medir la actividad económica durante la Gran Depresión, también conocida como la gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en la que el PIB rápidamente se convirtió en una medida ampliamente aceptada de la prosperidad de un país.

Básicamente, el PIB calcula cuál fue la producción en bienes y servicios que se hizo en un periodo de tiempo específico, generalmente en un trimestre o en un año

¿Qué contempla el PIB?

Este indicador contempla dos cuestiones esenciales en la economía, uno el valor total de la producción y el otro, la referencia total de la actividad económica, es decir toda la cantidad de dinero que se mueve.

Básicamente el PIB representa la suma de los valores de mercado de todos los servicios y bienes finales de la economía, los cuales muestran su capacidad dentro del país.

¿Cómo afecta la caída del PIB?

De acuerdo con el INEGI, el PIB representa la situación del país y la afección que ya está viviendo. Al tener una caída señala que nuestro país no está generando dinero.

Con la situación de la emergencia sanitaria por el COVID-19, las personas consumen menos y esto afecta los ingresos y las utilidades para las compañías, estas no contratan más personas y el empleo baja.

Entre más empleo se genere, más capacidad de consumo tienen las personas, porque traen el salario a su casa y entonces pueden consumir más. Entonces, un mayor crecimiento del PIB, se ve reflejado en mayor consumo y en mayor capacidad de adquisición de las personas.

Por esta razón, es importante que el Producto Interno Bruto crezca, porque quiere decir que hay más empleo en el país.

Para calcular el PIB se toma en cuenta el consumo de bienes (comprar despensa, un carro, una televisión, etc.), consumir un servicio (cortarte el cabello, solicitar que laven tu carro, etc.), inversión (gasto para lograr una mayor producción), gastos del gobierno y las exportaciones e importaciones del país.

La caída del empleo en México

El confinamiento de más de dos meses en México para contener el coronavirusha llevado el desempleo a niveles históricos y, si bien el mercado informal sufre los mayores estragos, entre marzo y mayo la pérdida de trabajos formales superó el millón, según cifras oficiales.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que la recuperación económica iniciará en el próximo mes de agosto. Pidió combatir con una mano al coronavirus COVID-19y con la otra iniciar la recuperación económica.

López Obrador destacó que, con la creación de empleos y recontratación de trabajadores comenzará la reactivación económica del país.

Al hablar de la histórica caída del PIB en México, AMLO recordó que la nueva política económica que impulsa su gobierno no se centra en el PIB.

“Tiene como eje dejar de ver la economía solo en función del crecimiento económico, no estar pensando que lo más importante es la medición que se hace del Producto Interno Bruto (PIB). Tiene que ir acompañado de la democracia, de la justicia, de la honestidad, de la austeridad y del bienestar”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Tomado de UnoTV

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz

Diario de un reportero:

•Males educativos •Desdén de Zenyazen •Pésima calidad Luis...

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Redes Sociales

124,637FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.