16.1 C
Xalapa

Calculan 41% más muertes para abril en México

Si en México se relajan las medidas de prevención contra la covid-19, a finales de marzo se superarían los 166 mil decesos, 48 mil más que los actuales, prevé el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud

Si los mexicanos flexibilizamos las medidas contra el virus SARS-CoV-2, para el 1 de abril tendremos 166 mil 604 defunciones por la pandemia.

Esto representa 48 mil 728 muertes más a las 117 mil 876 actuales o un alza de 41.3%, según proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington sobre el impacto de la covid-19.

La institución calcula que, si se generaliza el uso del cubrebocas a nivel nacional, los decesos alcanzarían 152 mil 905 a finales de marzo, 30% más de los reportados ayer por la Ssa.

Desde el inicio de la pandemia, la Universidad de Washington realiza previsiones sobre el número de decesos y contagios, a nivel mundial y por país. Sus mediciones han sido casi exactas en muchos casos.

Prevén 48,728 muertos más

Esa cifra se alcanzará en abril si se flexibilizan las medidas sanitarias; si se hace obligatorio el cubrebocas habría sólo 35 mil más.

El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington actualizó sus proyecciones sobre el impacto de covid-19 en México y señaló que, si se flexibilizan las medidas de prevención de contagios, para el próximo 1 de abril el virus podría cobrar la vida de 166 mil 604 personas, es decir 48 mil 728 más de las actuales.

De continuar las medidas establecidas actualmente, los decesos sumarían 159 mil 918. En caso de que se generalizara el uso de cubrebocas a nivel nacional, el instituto prevé que la cifra mortal llegaría a 152 mil 905.

En el reporte diario de la Secretaría de Salud se informó que el número de muertos hasta ayer es de 117 mil 876. El IHME acertó en la proyección que realizó el 1 de diciembre y que indicaba que para ayer México tendría 117 mil 122 fallecidos.

Desde el inicio de la pandemia, la Universidad de Washington realiza las métricas a nivel mundial y por país, y sus mediciones han sido casi exactas en varios casos, como las referentes a Estados Unidos, Brasil e Italia.

En su ajuste realizado el 1 de julio pasado referente al manejo de la pandemia en México, el IHME señaló que el 1 de agosto las muertes por covid-19 sumarían 50 mil.

 En el reporte de su balance diario, la Secretaría de Salud dederal situó ese día los decesos en 47 mil 472.

Para el 1 de octubre, el IHME señaló que, si 95% de la población mexicana usara cubrebocas, las defunciones serían 67 mil 967, ese día, de acuerdo con la Secretaría de Salud, los decesos llegaron a 78,078. Además, el IHME refirió que, en el peor escenario las muertes por SARS-CoV-2 serían 88 mil 160.

Infecciones diarias

En el apartado que el IHME destina a las infecciones diarias, hace un balance de 46,659 personas al 1 de abril, incluyendo las que no se confirman mediante pruebas de covid-19 y si se relajan las medidas de prevención.

Si dichas medidas se refuerzan y se hace obligatorio el uso de la mascarilla, los enfermos por día serían 25,925 para la misma fecha.

Además, prevé que el escenario en medio de una campaña rápida de vacunación en México y sería de 20 mil 476 enfermos diarios.

Saturación hospitalaria

El IHME también destacó que las camas necesarias en hospitales para pacientes covid serían 15 mil 494.

Ayer, la Secretaría de Salud dio a conocer que Sonora, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, son las entidades que registran ocupación hospitalaria mayor a 50 por ciento.

Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México y Baja California superan en 50% la ocupación de camas con ventilador.

La Universidad de Washington también puntualizó que dentro de tres meses, nuestro país requerirá cuatro mil 421 ventiladores para enfermos graves, cifra considerada en caso de que disminuya el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

Añadió que el peor escenario en muertes, casos positivos y ocupación hospitalaria se plantea si la movilidad se reduce a -23%.

Tomado de Excélsior

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,246FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA