16.9 C
Xalapa

Recursos para el campo se gastaron en JCC: campesinos

FOTO: CAROL SUÁREZ. Con mantas exigieron al delegado de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo, deje atrás la demagogia y les cumpla.
FOTO: CAROL SUÁREZ. Con mantas exigieron al delegado de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo, deje atrás la demagogia y les cumpla.

Campesinos tomaron las Sedarpa y la Sagarpa ante el adeudo millonario que mantienen las dependencias con los productores

 

Campesinos tomaron las oficinas de la Sedarpa y de la Sagarpa para exigir la liberación de 7.3 millones de pesos correspondientes a 27 proyectos productivos; denuncian que se efectuaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014 de “primer nivel” en el estado a costa del descuido y el abandono del campo y de los productores.

Desde las 5 de la mañana, integrantes de la Organización Nacional Popular de Productores Agropecuarios de México tomaron las oficinas de la delegación de la Sagarpa, ubicadas en la carretera federal Xalapa-Veracruz, donde reclamaron el pago de 5.2 millones de pesos correspondientes para 21 proyectos productivos.

De acuerdo con el dirigente de la agrupación, Francisco Escobar Martínez, el recurso debió pagarse en noviembre y la dependencia federal no cumplió.

“Ya se pasó el mes, no vemos nada, no están cumpliendo con los acuerdos y por eso estamos aquí y vamos a permanecer aquí hasta que venga el delegado. También salió a relucir que en Veracruz no se han ejercido 300 millones de pesos, queremos que de esos recursos se le dé a los grupos de trabajo”, apuntó.

De manera simultánea, integrantes de la Asociación de Usuarios de Unidades de Riego de la zona centro del estado tomaron las oficinas de la Sedarpa para exigir el pago de 2.1 millones de pesos para seis proyectos productivos de riego.

Los campesinos provenientes de Actopan, Puente Nacional y Úrsulo Galván, no descartaron la posibilidad de que  los recursos destinados al campo pudieran ser utilizados para los JCC.

“Están siendo afectadas 300 familias las que están afectadas. No es posible que hayamos hecho unos juegos centroamericanos de primer nivel y al campo lo tengamos en el abandono”, expresó el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de la zona centro del estado, Félix Viveros Cervantes.

Ante tal situación, refirió que la omisión en las funciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, podría desatar una ola de violencia.

“Porque Martínez de Leo es un mentiroso de marca, a todo mundo lo lleva con que sí le va a pagar y eso está provocando ya un problema en el campo”, acusó.

NOTAS RELACIONADAS

Jubilados bloquearon carretera federal para exigir pago de seguro institucional

Decenas de jubilados y pensionados bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas centrales...

Los salarios más “fifís” del Congreso Local

Cesar Antonio Nava Piña es un empleado de base del Congreso Local, se desempeña como conductor, su...

El notario como persona, primer eje de Guillermo Escamilla, aspirante a dirigente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Durante su breve visita a la entidad, Guillermo Escamilla Narváez, notario de la Ciudad de México aspirante...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Veracruz supera los 33 mil casos acumulados de Covid-19

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

La Luna azul y la Súper Luna ‘invisible’: los fenómenos astronómicos de octubre 2020

Oposición de Marte – 13 de octubre El día martes 13 de octubre,...

México registra 10 mil embarazos de niñas menores de 15 años

La Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Población advirtieron que tienen...

Suman 76,603 muertes por coronavirus en México; hay 733,717 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 76 mil 603 las personas fallecidas por...

Gobierno de Veracruz invertirá 25 mdp en antena digital para señal de Radiotelevisión de Veracruz

El gobierno del estado invertirá 25 millones de pesos para la colocación de una antena repetidora que...