19.1 C
Xalapa

Cancelación de programa cultural de la SHCP deja en el aire a 200 artistas

 

Cancelación de programa cultural de la SHCP deja en el aire a 200 artistas

 

 

Ciudad de México. El Programa de Actividades Artísticas y Culturales 2020 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue cancelado por un recorte presupuestal, afectando a más de 200 artistas que no han recibido respuesta de los encargados del área, informan representantes de dos de los 43 proyectos de música, teatro y danza seleccionados.

Mónica Álvarez, representante de Proyecto Teatro Solar, refiere a este diario que una de las empleadas de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial le indicó por teléfono, a finales de agosto, que todo el programa se canceló, pero hasta el momento no ha recibido un documento oficial ni ha podido comunicarse con la coordinadora de esa iniciativa.

La también actriz y productora estima que los artistas afectados son más de 200 en los diversos géneros teatrales, de música y danza incluidos en el programa que, según la convocatoria, intenta destacar proyectos de inclusión y temas de cultura mexicana como la Revolución, el Día de Muertos y la Navidad.

Reactivación prometida

En marzo pasado se difundieron las propuestas seleccionadas para presentarse en recintos de la SHCP. En abril fueron informados, relata Álvarez, de que la cartelera se reactivaría cuando se llegara al semáforo verde. En julio y agosto envió mensajes que a finales del mes pasado recibieron la respuesta informal de que todo lo que teníamos de la convocatoria se canceló.

Ricardo Reyes, de la compañía Ahuehuete Teatro, seleccionado con la obra El gran circo de la inclusión y el taller de Braille Punto, confirmó la versión. Tengo la conversación donde me dicen que hubo un recorte y ya no se van realizar los proyectos de esa convocatoria. Fue la única forma de saber lo que estaba sucediendo. Oficialmente no hay correo o algo más.

La Jornada intentó comunicarse a los números telefónicos de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP, así como al de una empleada de esa área. Nunca contestaron.

Las 43 propuestas de música, teatro y danza seleccionadas se presentarían en el Museo de Arte de la SHCP, el Antiguo Palacio del Arzobispado, la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada y el centro cultural de la dependencia federal, y serían retribuidas con montos de entre 7 mil 500 y 20 mil 700 pesos.

Mónica Álvarez, quien representa a la obra para niños Ramiro, el ave que viajó a la luna, publicó el sábado pasado una carta abierta en la que demanda la transparencia en los recursos destinados al arte y la cultura de México y trato digno para los artistas.

El escrito, que ha recabado unas 65 firmas de apoyo, lamenta la afectación a las 43 compañías por esta mala decisión de recorte presupuestal y que por lo menos 5 mil personas, que antes gozaban de una opción cultural pagada con sus impuestos, no obtendrán este beneficio. La directora de teatro explica que “la pandemia es pretexto de este silencio. Nos están dando largas de respuesta para que se pase el tiempo y digan que no hay manera de hacer nada. Me parece indigno que ellos ni siquiera hayan tenido la amabilidad de intentar negociar algo.

¿Por qué no platicar con cada compañía? Si te tocaba un pago de 12 mil, a lo mejor bajas tu presupuesto a la mitad. Digamos que nos alcanza, aunque no es lo ideal. Te aseguro que en esta época de pandemia hubiéramos aceptado una negociación, pero ni siquiera eso.

Se dijo en favor de que se nos trate dignamente y saber qué va a pasar con ese recurso, porque temo que con el pretexto de la pandemia se cancele este año y el próximo ya no emitan convocatoria para el programa de danza, teatro y música.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Ofrece IVEC Taller para la primera infancia: Bebés riendo, observando, escuchando y soñando

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Programa Alas y Raíces Veracruz y la Coordinación...

Con la exposición Diego Rivera, artistas universal reabre sus puertas el Museo de Arte del Estado de Veracruz

Orizaba, Ver., 18 de octubre de 2020.- El Museo de Arte del Estado de...

El misterioso bebedor de absenta

Uno de los cuadros más populares de Picasso, conocido con el nombre de El bebedor...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,418SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Incrementa ocupación hotelera en Veracruz y Boca del Río al 50 por ciento

Veracruz, Ver.- Tras casi seis meses de nula actividad turística, el repunte en las últimas semanas ha...

Ciudades icónicas de México tema de Carnaval 2021

Veracruz, Ver.- A pesar de la suspensión temporal del Carnaval de Veracruz 2021, el Comité Organizador continúa...

Desinfectan parque Juárez de Xalapa, mañana reapertura de comercios

Personal de protección civil realizó la desinfección en los comercios del parque Juárez, el cual reanudará labores...

Localizan con vida a familia desaparecida de Ixtaczoquitlán

Los tres miembros de una familia de Ixtaczoquitlán, municipio ubicado en las altas montañas de Veracruz, fueron...

“Creí que Zoom estaba apagado”: periodista del New Yorker es captado masturbándose

Jeffrey Toobin, de 60 años, pidió perdón el lunes tras ser suspendido de los medios en que...