17.1 C
Xalapa

Cancelarán registros a partidos que tengan menos del 3%

-

Con la nueva iniciativa de la reforma político-electoral las campañas para la gubernatura será de 60 días y 30 para las diputaciones, estas últimas podrán tendrán una reelección hasta por 4 periodos.

PartidosEl pasado 10 de diciembre del presente año el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó al Congreso local la iniciativa con “Proyecto de Decreto que Reforma y Deroga Diversas Disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz, para que el próximo mandatario gobierne por 2 años al igual que los diputados aunque estos últimos se podrán reelegir hasta por 4 periodos.

Técnicamente  la iniciativa propone la modificación de diversos artículos de la Constitución Política de Veracruz en relación a las controversias y discrepancias generadas por las próximas elecciones  en nuestro estado.

Algunas propuestas son las siguientes:

  • Los partidos políticos contaran con los derechos que la Constitución Federal y la Ley General indican, sin embargo los partidos locales que no obtengan al menos el tres por ciento total de las votaciones les será cancelado su registro (Art. 19).
  • Los ciudadanos pueden registrar candidaturas independientes (Art. 19). Pero la duración de las campañas serán de 30 días con la salvedad que las precampañas no se excedan de las 2 terceras partes del tiempo asignado o serán acreedores a una sanción.

Del mismo modo, la campaña para la gubernatura deberá de durar 60 días, de lo contrario serán multados y cualquier candidato que no alcance el 3 por ciento del total de la votación tendrá derecho a la asignación de diputados de forma proporcional.

  • Los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos (Art. 21). La postulación para la reelección solo podrá ser realizada por el mismo partido o integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo los que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En cuanto a la elección del titular de la Contraloría General del Instituto Electoral Veracruzano será con la aprobación mayoritaria de las dos terceras partes de los presentes. Mismo procedimiento para la designación del Consejo de la Judicatura (Art. 33).

Mientras que el artículo 59  propone que el nombramiento de los magistrados estará a cargo del Congreso a propuesta del Gobernador en turno.

Además, el Congreso de Veracruz  también asignará a algún representante para que este a cargo de la Fiscalía General del Estado, quien tendrá un cargo de 9 años.

Estas son algunas modificaciones de la iniciativa del gobernador, las cuales tendrán que ser analizadas por los diputados del Congreso Local para que dictamen por medio de votos la aprobación o no de dicha iniciativa.

No obstante, existe una gran discrepancia entre todos los diputados del PRI, PAN, PRD Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza, porque aunque sean del mismo partido no han logrado coincidir con una misma propuesta respecto a las próximas elecciones en el estado de Veracruz.