24.3 C
Xalapa

Candidaturas ciudadanas no son logro departidos políticos

POR ROSA VÁZQUEZ

Veracruz tendrá hasta 2015 para armonizar las leyes secundarias de la reforma político electoral que incluyen la regulación de las candidaturas ciudadanas, anunciaron los magistrados de la Sala Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías y Octavio Ramos Ramos.

En conferencia de prensa anunciaron que los próximos días 14 y 15 de agosto se realizarán las “Jornadas de Transparencia, Encuentro de Magistrados y Magistradas de la Tercer Circunscripción” en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, pidió recordar que las candidaturas ciudadanas son un logro de la población mexicana y no un logro personal de ningún partido político.

“Que nadie se ponga al gorra de que es un logro mío, es un logro de toda la ciudadanía mexicana y efectivamente van a estar afectando la vida democrática para mejorar”.

Abundó que con esto, el TEPJF tendrá mayor carga de trabajo pero tanto las candidaturas independientes como la cuota de género serán factores fundamentales para mejorar el ejercicio democrático.

Octavio Ramos destacó que la reforma marca la participación de la mujer en las candidaturas ciudadanas conforme a la cuota de género fijados de forma constitucional.

“Se presenta una particularidad: ¿qué sucede cuando son estructuras impares, cómo podría establecerse una participación equitativa? En la perspectiva de acción afirmativa de género implica que debe impulsarse de mayor forma el ejercicio político de la mujer”.

En las jornadas a realizarse en Mérida, participarán los magistrados Esteban Penagos López y Salvador Olimpo Nava. “Lo que se busca es difundir la trascendencia de la reforma constitucional en materia política y su incidencia en el ámbito de acceso a la información y transparencia”.

Al concluir las jornadas el presidente del tribunal electoral, José Alejandro Luna Ramos, firmará un convenio de transparencia con todos los órganos encargados de rendición de cuentas en la circunscripción.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,794FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA