16.7 C
Xalapa

Candidaturas Independientes están manipuladas: MORENA

-

candidaturas independientes
Cuitláhuac García lamentó que el gobierno intente engañar a la ciudadanía con supuestos candidatos independientes. FOTO: CAROL SUÁREZ.

El delegado del distrito 10 del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Cuitláhuac García Jiménez, acusó que las candidaturas ciudadanas independientes en Veracruz están siendo manipuladas por los partidos políticos.

Acusó que aunque la ley establece una supuesta apertura a los ciudadanos para postularse en cargos políticos, en realidad no hay una verdadera entrada a esta posibilidad.

«No quisieron los congresos abrirle la puerta a los ciudadanos independientes, les pusieron muchas trabas y la más difícil es juntar 5 mil firmas por distrito para poder participar».

Indicó que esos obstáculos le cierran la posibilidad a verdaderos ciudadanos para poder convertirse en aspirantes a una diputación federal, pues los únicos que cumplen los requisitos son integrantes de organizaciones que muchas veces están vinculados a los partidos.

Por eso lamentó que el gobierno y los partidos tradicionales estén utilizando esta medida para querer engañar a la ciudadanía diciendo que se trata de ciudadanos independientes cuando en realidad son viejos militantes.

«Están metiendo a priistas entre los ciudadanos independientes, aquí en Xalapa va a haber algunos. Entonces pedimos que analicen a la persona, que vean si en verdad es un candidato independiente o si es un engaño, la ciudadanía tiene que estar muy atenta».

Finalmente, recordó que MORENA  dará la tercera parte de las candidaturas a ciudadanos independientes que quieran postularse, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos y no tengan historial de relaciones con la delincuencia organizada.