17.8 C
Xalapa

Caos vial y riñas, por marcha de antorchistas y cardenistas

POR DAVID ARCOS/CRÓNICA

 

Los banderazos y los manotazos convirtieron el centro xalapeño en un ring de lucha libre. Al ritmo de la música chunchaca y ranchera, cardenistas y antorchistas se desafiaban y se golpeaban por el territorio. Playeras blancas y rojas tapizaron plaza Lerdo. Ambas agrupaciones, a fines al PRI, hicieron desmanes. El bloqueo de calles: su costumbre.

Eran las 11 de la mañana, las banderas rojas se ondeaban en la plaza pública. Las blancas, cuyo símbolo cardenista resaltaba, invadían la escalinata de la Catedral y la calle Juan de la Luz Enríquez.

Los espacios parecían insuficientes. Los cardenistas prometían a la prensa que arribarían cerca de 30 mil adeptos. Los empujones comenzaban. Antorchistas no estaban dispuestos a ser desplazados. El choque y el intercambio de puños y manotazos se habían desatado.

“¡Háganse pa’ allá! aquí llegamos primero”, exclamaban los antorchos a los cardenistas, quienes oportunistamente se adueñaban del entorno. Más fue el alboroto que los golpes que se propinaron. La Cruz Roja no actuó, porque no había lesionados de gravedad.

Mientras los integrantes de Antorcha Campesina –agrupación encabezada por Samuel Aguirre Ochoa- y los simpatizantes del Partido Cardenista –liderado por Antonio Luna Andrade- se peleaban, alegaban y reclamaban obras y la lotificación de predios, el caos vehicular se desquició.

El tránsito era imposible en calles y avenidas, como Ávila Camacho, Murillo Vidal, 20 de Noviembre, Clavijero, Rafael Lucio, Xalapeños Ilustres, Gutiérrez Zamora, Benito Juárez, Carrillo Puerto y otras; sin embargo, los manifestantes continuaban su borlote.

Con mentadas de madre, señas impúdicas y ofensas, los conductores exigían a los antorchistas y a los cardenistas que se retiraran de las vías y que protestaran en lugares donde no afectaran a terceros; fueron ignorados.

Un cardenista, de más de 60 años, se desmayó en plaza Lerdo; los paramédicos lo atendieron. Presentaba debilitamiento al no haberse alimentado. En el mitin también rondaban y participaban adultos mayores.

Para “Toño” Luna, como lo llaman sus seguidores, la manifestación es algo sagrado que permite alcanzar una vida digna. “Cuando hay hambre todos se mueven hasta ustedes, los periodistas que ganan 20 o 30 pesos por nota, se han manifestado aquí y no creo que se agoten, todos buscamos la vida digna a la que Dios nos permita y tengamos derecho”.

Los antorchos pedían apoyos para sus compañeros “los más pobres”, expresaba el integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, Guillermo Peña.

“Hemos estado reclamándole al gobernador Javier Duarte de Ochoa diversas obras para veracruzanos de distintas colonias y pueblos de los más pobres”.

Entre los “orejas“ (informadores) de Gobierno del Estado circulaba la versión de que campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos se encontraban en la avenida Orizaba, dispuestos a desprenderse la ropa y bailar en las calles, banquetas y camellones.

Dichas agrupaciones, mismas que han sido apoyadas y han apoyado al Partido Revolucionario Institucional, presumieron sus mejores pasos de baile, mostraron su educación y ensuciaron el Centro Histórico, la basura vistió la plaza pública.

NOTAS RELACIONADAS

Preocupa a regidores y alcalde de Xalapa desaparición del FORTASEG

El trabajo de la policía municipal de Xalapa podría estar en riesgo ante el recorte de recursos...

Inicia “Llantatón” en Xalapa; Sedema acopia neumáticos para prevenir dengue

Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha la campaña “Llantatón”, para recolectar neumáticos en Xalapa, con un...

Confirma Alcalde de Xalapa visita de AMLO; está por definirse el lugar

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Barandal: Ancianos ejecutados

•Población desvalida•Canija recesiónLuis Velázquez28 de septiembre de 2020 ESCALERAS: El...

Antología da una visión amplia del rumbo de la poesía indígena

Ciudad de México. La antología poética Insurrección de las palabras viene de ese despertar de los escritores en lenguas indígenas...

SS pide orden en el regreso a la nueva normalidad para evitar rebrotes

El estado de Veracruz cerró la semana con 32 mil 951 positivos en...

Toma clandestina de gasolina causa incendio en ejido de Minatitlán

Momentos de alarma y tensión vivieron habitantes del ejido Tacoteno, en Minatitlán por un incendio que presuntamente se...

En Veracruz antes había puro gobernador mediocre y ladrón; Cuitláhuac es honesto: AMLO

  El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continuará apoyando a Veracruz porque...