14.6 C
Xalapa

Care Santos: “Hemos de mantener la memoria, sin arrastrar el pasado”

2c

Antes de que le pregunten, la escritora Care Santos (Mataró, 1970) bromea: “¿Otra novela de la Guerra Civil? Qué pereza”. Y puntualiza de inmediato: “No es sobre la Guerra Civil, sino sobre sus consecuencias. Qué hacemos con la memoria, ¿recordar u olvidar? ¿Enterrar el pasado? La mitad de los personajes son de una opinión y la otra mitad, de la otra”.

Care Santos celebra sus 25 años de escritora y lo hace con esta novela, Seguiré els teus pasos (Columna; traducción castellana de la propia autora en Destino), que quiere dar respuesta a esas preguntas mediante la historia de Reina, un personaje que recupera de su libro anterior, Todo el bien y todo el mal . “Reina es una mujer fuerte y autosuficiente –afirma–, y aquí la reencontramos nueve meses después del descalabro de la novela anterior. Soy tan culo inquieto, que no entiendo cómo he podido escribir dos novelas con la misma protagonista. Como personaje ya no volverá, aunque estos días de pandemia me preguntaba cómo estaría ella confinada. Ahora, de eso no se puede escribir todavía, no se puede escribir en caliente”.

“No es una novela sobre la Guerra Civil, sino sobre sus consecuencias. Qué hacemos con la memoria, ¿recordar u olvidar?”, puntualiza

Las tres citas que Santos incluye al principio del libro son las tres líneas que recorre la novela: conocer la verdad del pasado, la Guerra Civil que llega hasta el presente, y la vida hermética de la gente que tenemos más cerca. Con este objetivo, la escritora se sitúa entre el presente y el último día de la guerra en Barcelona.

“Es un día muy singular y tenía muchas ganas de escribirlo –declara–. El 26 de enero de 1939 Barcelona es una ciudad extrañísima, fronteriza: dejó de ser lo que era y empezaba otra cosa. Era una ciudad que no se reconocía a sí misma. Estaba sucia; no se recogían las basuras. Y había gente de fuera refugiada y otra gente se había ido”.

En el presente, Reina viaja al pueblo de Conques, en el Pallars , para acercarse a ese pasado, pero tiene un accidente y queda atrapada por la avería y por la niebla. No puede ser ella misma y quiere recuperar su vida –detalla Santos–. Hay personajes nuevos, claro, como el del padre y Mercè, que es la mujer que él amaba, y es el detonante de esta historia”.

Las tres líneas que recorre la novela son conocer la verdad del pasado, la Guerra Civil que llega hasta el presente, y la vida hermética de la gente que tenemos más cerca

“Josep Gené es un hombre a quien las circunstancias lo superan –analiza la autora–, y algunos lo consideraban un cobarde. Me interesan más los personajes más humanos, que los que tienen las grandes verdades, que me inquietan bastante”. Santos reflexiona sobre el pasado: “Es importante recuperar la memoria y no olvidar. Creo que tenemos que reflexionar porque las dos posturas tienen parte de razón”. Con respecto a la memoria, opina: “No hay que borrarla, lo hemos de mantener, pero sin arrastrar el pasado de la Guerra Civil a nuestras vidas de hoy”.

La novela está ambientada en el Pallars, una comarca donde la autora se ha sometido a una especie de inmersión vital y también lingüística: “Los personajes pallareses están basados en personajes reales que he conocido. Y les hago hablar con acento pallarés. Me parece un atrevimiento, pero lo he trabajado mucho, con el diccionario de pallarés y con una mujer pallaresa que me revisó todos los diálogos”. En la traducción castellana, que ha escrito ella misma, confiesa que ha tenido que renunciar a esta diversidad lingüística.

Su vínculo personal con el Pallars le viene de un abuelo sevillano, que no llegó a conocer. Era guardia civil y con 19 años lo destinaron a Conques: “Quise ir para saber cómo se debió sentir. Estuvo destinado menos de un año y conoció a una rica heredera. Cuando volví, resulta que todo el mundo sabía quién había sido aquella pubilla novia de mi abuelo, que se quedó soltera toda la vida”.

El Pallars es un mundo muy distinto de Barcelona, es otra galaxia –reflexiona–. Es simpático el modo como nos miramos los unos a los otros. Lo tenemos tan cerca y al mismo tiempo está tan lejos… Reina siempre toma distancia: ‘En mi escalera de vecinos vive más gente que allí’, dice. Ellos reivindican el habla pallaresa y por eso he hecho este trabajo lingüístico”.

La novela tiene un ritmo próximo al thriller: “¿Qué podemos aportar los escritores a este mundo superpoblado de historias bien contadas? Mi respuesta es la subjetividad, que en el medio audiovisual es más difícil de presentar. Debemos ser conscientes de que justamente por la influencia de lo audiovisual la mirada nos ha cambiado. Por eso escribo de modo que la novela se lea con interés y sin cesar. Quiero dejar al lector sin aliento”, concluye.

*LA VANGUARDIA

NOTAS RELACIONADAS

El poco conocido origen árabe de la Estatua de la Libertad, uno de los mayores íconos de Estados Unidos

Es, sin duda, uno de los grandes íconos estadounidenses: la estatua de la libertad iluminando al mundo...

Reportajes de RTV nominados para los premios Pantalla de Cristal 2020

Xalapa, Ver.- Paola Ríos Rodríguez y Hugo Garizurieta Bernabé de Radiotelevisión de Veracruz,...

Muere Pedro Cervantes, ganador del Premio de Artes y Ciencias 2011

Ciudad de México. El escultor Pedro Cervantes (Ciudad de México, 1933) falleció de un infarto el lunes 26,...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,434SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Hay que acatar medidas sanitarias; por arte de magia no desaparecerá la pandemia: SSA

Entre miércoles y jueves se registraron 108 casos confirmados de COVID-19 y 22 defunciones por este virus,...

Se reúne Esteban Ramírez Zepeta con la Secretaria General del CEN de MORENA

Xalapa, Ver., octubre 29 de 2020.- El aspirante a la dirigencia estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta,...

Pide gobierno de Cuitláhuac donación de terreno para construir Ciudad Judicial en Orizaba

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez solicitó autorización al Congreso Local para enajenar a título gratuito...

Suman 90,773 muertes por coronavirus en México; hay 912,811 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este jueves que ya son 90 mil 773 las personas fallecidas por...

“Macron insolente” y “demonio de París”: por qué el mundo islámico está furioso con Francia

"No vamos a renunciar a nuestras caricaturas", dijo Macron durante un homenaje al profesor decapitado por mostrar...