15.8 C
Xalapa

Carril peatonal, ¿error o acierto?

01 Facebook
FOTO: REDES SOCIALES.

Al carril peatonal, espacio recuperado al arroyo vial para los peatones, ya se le están encontrando otros usos, pues este jueves por la mañana ya varios vendedores ambulantes hacían uso de él para ofrecer sus mercancías y, por la tarde, tuvieron que hacer presencia decenas de agentes de Tránsito para evitar que fuera utilizado como estacionamiento. Mucha cultura vial es la que hace falta en Xalapa, pero mucha.

02 LCC
FOTO: LETY CASILLAS.

El nuevo carril peatonal, que no es otra cosa que un carril del arroyo vehicular pintado y cercado con macetas en las confluencias de Enríquez y Lucio, en el centro de Xalapa, ha sorprendido a todos los xalapeños, provocando reacciones encontradas.

Su razón de ser es la de recuperar espacios para el peatón en las calles, sin embargo, aunque la medida es una tendencia mundial en las grandes ciudades del mundo, en Xalapa, como siempre, se empezó de atrás para adelante. Es decir, cuando se busca recuperar espacios para el peatón en las avenidas y calles, interviniéndolas con este tipo de carriles peatonales, se habrá primero de solucionar otras cuestiones inherentes al tránsito de vehículos, tales como el reordenamiento de las rutas del transporte público de pasajeros y, en el caso de Xalapa, una reingeniería completa de los sentidos de circulación de las calles aledañas. De no hacerlo así lo único que se logra es crear un embudo por donde seguirán circulando la misma cantidad de vehículos con todos los inconvenientes que eso conlleva.

Aunado a lo anterior, pareciera que la ley del menor esfuerzo es el parámetro que nuestro alcalde utiliza para crear, con todo y que este carril peatonal sea una recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo, soluciones más efectistas que efectivas, pues como se muestra en las fotos, antes que “agrandar” las banquetas debieron de componer las que ya existían, pues éstas se encuentran llenas de roturas, de registros abiertos o sin tapa, de vendedores ambulantes, de casetas telefónicas puestas al trancazo y de un sinnúmero de obstáculos más, con los que el peatón tiene que lidiar en su diario devenir.

03 LCC copy
FOTO: LETY CASILLAS.

Ante esto que sucede en esas céntricas rúas, la pregunta lógica que todos los xalapeños nos hacemos es que si este tipo de acciones son el preámbulo del cierre definitivo del centro histórico. Si esto es así, insistimos, se está empezando al revés, pues si bien es cierto que en la vía de la práctica el centro siempre está cerrado por bloqueos y manifestaciones, mientras no se piense en una solución integral las medidas “paliativas” del alcalde resultarán peor que el problema que ya tenemos.

Es evidente que las ciudades de Dinamarca, lugar de origen de los expertos que sugirieron el carril peatonal, no son, ni tantito, parecidas a Xalapa.

NOTAS RELACIONADAS

Fisicoculturismo un estilo de vida, fracturado por la pandemia…

La vida de un fisicoculturista es sumamente estricta, va más allá de una detallada alimentación y ejercicio para obtener su máximo esplendor en las...

Colapsan ventas de artículos patrios hasta en un 70 por ciento en Xalapa

Apenas va una semana de que inició el mes patrio, y las ventas de los artículos alusivos no han repuntado, la contingencia por COVID-19...

Jalcomulco vuelve a la vida;repunta 25% el turismo

Luis Cuétero es propietario de un conocido restaurante en Jalcomulco, donde el turismo cayó casi en su...

Redes Sociales

124,644FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Reabre sus puertas la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México. Luego de seis meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, este jueves reabrieron los...

Camisas de fuerza / Sergio Ramírez

Imaginemos que en las bases de convocatoria de uno de los premios literarios importantes establecidos en nuestra lengua,...

Colectivos interponen queja contra la Secretaría de Cultura en la CNDH

Ciudad de México. “Seguiremos en la lucha. No somos accesorios ni los bufones de la corte”, fue el...

Jazz / Antonio Malacara

Ciudad de México. Muy probablemente el nombre de Mario Contreras no resulte familiar entre las nuevas generaciones de jazzistas...

Detienen en Coatza a objetivo prioritario de mesa de seguridad del Estado de Chiapas

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Coatzacoalcos, lograron la...