16.4 C
Xalapa

Casi 200 obras asignadas de manera directa a empresas veracruzanas: Siop

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) adjudicó de manera directa a 193 constructoras veracruzanas, igual número de obras, confirmó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez. 

En comparecencia con motivo del segundo informe de gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez, Elio Hernández señaló que en este año adverso y atípico se realizó un total de 245 obras en lo que va del año.

Obras en las que se invirtieron casi 2 mil 700 millones de pesos, por lo que falta por ejercer casi 500 millones de pesos por lo que resta del año. 

Elio Hernández señaló que Veracruz es un estado que depende de recursos federalizados provenientes de los excedentes petroleros, razón por lo que este año, por la pandemia de Coronavirus resultó severamente castigada. 

“Con el recurso fiscal, prácticamente podemos hacer obra en todo el territorio estatal, pero la pandemia nos pegó, mucho de ese dinero se destinó a salud. La idea es terminarlas todas (las obras), las que no dé tiempo terminarlas se van a ir al siguiente año, esperemos que para marzo se terminen”, dijo. 

En su exposición ante diputados locales que cuestionaron poco, pero felicitaron mucho al secretario, se informó que de las 243 obras, 125 se asignaron por invitaciones a cuando menos tres empresas, 68 contratos fueron por adjudicación, 43 por licitación pública nacional y siete por licitación pública estatal. Elio Hernández desglosó que solo se invitó a dos empresas foráneas. 

El titular de SIOP señaló que en este 2020 solo se hizo obra en uno de cada dos municipios, quedando 112 sin resultar beneficiados con alguna obra estatal, ya sea de un tramo carretero, una banqueta o alguna acción de remodelación de espacios públicos. 

Elio Hernández expuso que en la adjudicación de obras se trata de apoyar a las cámaras locales, a quienes se les ha invitado a concursar en obra pública.

“A veces no se puede, pero bueno, la idea es distribuir el dinero de obras, para todas las cámaras veracruzanas. Del subejercicio del 2019, si se logró devengar el 30 por ciento pendiente”.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,243FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA