26.2 C
Xalapa

Casi el 5 por ciento de los homicidios del país, ocurren en Veracruz

El 4.5 por ciento de los homicidios dolosos registrados a nivel nacional durante 2020 ocurrieron en esta entidad, así como el 8.4 por ciento de los feminicidios

Foto: Carlos Hernandez

La incidencia delictiva en el estado de Veracruz ha incrementado durante los últimos años por la falta de políticas públicas que realmente frenen la problemática.

La entidad destaca en delitos como homicidios dolosos, feminicidios, secuestros y extorsiones.

De acuerdo con Mario Salomón, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, el 4.5 por ciento de los homicidios dolosos registrados a nivel nacional durante 2020 ocurrieron en esta entidad.

Además, la cifra creció, de manera considerable, pasando al 5.2 por ciento durante este año.

Datos oficiales muestran que en esta entidad se registraron 2 mil 175 homicidios durante 2020 y que solo en enero y febrero de este año van 368 casos.

El especialista menciona que del total de feminicidios reportados en el país, el 8.4 por ciento ocurre en Veracruz, lo que resulta alarmante.

De acuerdo con datos del Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se contabilizaron 79 feminicidios en la entidad, durante 2020.

“En Veracruz se registraron el 8.4 por ciento de los feminicidios, un porcentaje alto y ahora es el 9.9 por ciento, casi el diez por ciento”, menciona el especialista en temas de seguridad.

Foto: Carlos Hernandez

ASESINATOS DE POLÍTICOS

Mario refiere que Veracruz también representa un foco rojo por la cantidad de políticos que han sido asesinados durante los últimos meses.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Veracruz es el estado con más asesinatos de candidatos durante este proceso electoral y hasta el momento se contabilizan cinco casos: algunos aspirantes a presidentes municipales y diputados locales.

El caso más reciente es el del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas, quien fue asesinado el jueves 4 de marzo.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Mariano Escobedo, ubicado en la zona centro del estado de Veracruz, en la región conocida como Altas Montañas

El también exalcalde de La Perla fue perseguido por un comando e interceptado cerca del Palacio Municipal de Mariano Escobedo, a unos metros de la Comandancia de la Policía local, donde fue atacado a balazos, cuando viaja acomodado de su esposa, quien logró sobrevivir.

El 10 de septiembre de 2020, José Andrés Vázquez Mauro, de 27 años, hijo del precandidato de la alianza “Veracruz Va”, integrada por el PRI, PAN y PRD, fue hallado muerto en un paraje del municipio de Maltrata, luego de que fuera “levantado” por un grupo armado en la misma región de la entidad.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no descartó la posibilidad de que grupos de la delincuencia organizada estén detrás del homicidio, toda vez que cuando el hijo de la víctima fue encontrado sin vida había un mensaje donde amenazaban de muerte directamente a Melquiades Vázquez.

Los otros cuatro asesinatos han sido los de Carla Enríquez Merlín, aspirante de morena a diputada local de Cosoleacaque; Juan Gilberto Ortiz Parra, precandidato del Morena a la presidencia municipal de Úrsulo Galván; Domingo Panzo, aspirante a diputado local del PAN en Zongolica; y Manuel Dimas Cristobal, aspirante de Morena a la Alcaldía de Tierra Blanca.

“Son casos muy lamentables y se han dato también en este segmento. Lamento que los indicativos en Veracruz también son negativos”, expresa Mario Salomón.

Foto: Carlos Hernandez

REPUNTAN HOMICIDIOS A NIVEL NACIONAL

El Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial se dice preocupado por la notoria falta de seguridad en el país y el fracaso de los planes implementados por el gobierno federal en la materia.

Detalla que en los primeros dos años del sexenio que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha habido 72 mil 468 homicidios.

“Si tomamos los dos primeros años del sexenio anterior, con Enrique Peña Nieto, fueron 36 mil 679 (homicidios), básicamente el doble de los que tuvimos al inicio de este sexenio. Y si lo comparas con el sexenio de Felipe Calderón, fueron 25 mil 613, ahora estamos prácticamente al triple. Los resultados ciertamente no son nada buenos”, analiza.

El experto en materia de seguridad vislumbra un panorama aún más desolador en los próximos meses, toda vez que la pandemia del SARS- COV-2 (COVID-19) ha ocasionado la pérdida de empleos y el cierre de empresas.

“Eso está generando una presión adicional a la que ya de por sí existía, porque lamentablemente quien pierde su empleo es una presa fácil para el crimen organizado o cometer algún delito”.

El Gobernador del Estado reveló recientemente que la contingencia sanitaria provocó la pérdida de alrededor de 50 mil empleos directos y el cierre parcial y total de cientos de empresas en Veracruz.

Por ello, indicó que existe una estrategia para ayudar de manera directa a las familias de los trabajadores con un programa, donde se invertirán mil 700 millones de pesos.

Lo anterior, con el propósito de que las familias tengan ingresos para comprar sus productos de primera necesidad y se mantenga la cadena económica y productiva en la entidad.

Foto: Carlos Hernandez

IMPUNIDAD

Mario Salomón considera que la estrategia nacional de seguridad no ha sido modificada ni actualizada para generar resultados favorables.

“Básicamente no se ha cambiado, ha sido muy similar y cuando hablo del crimen organizado, del crimen en general, el problema que tenemos es la impunidad”.

Se habla de que solo el tres por ciento de las carpetas de investigación integradas a nivel nacional llegan a una conclusión y a una sanción contra los presuntos responsables.

“Un criminal, una persona que comete delitos, las posibilidades de que lo castiguen son bajas, esa parte incide en que se les facilite su trabajo y lamentablemente no hemos trabajado en ese eslabón para que haya justicia y quien comete delitos sea castigado”.

Indica que el proceso inicia desde las acciones para la prevención por parte de las policías municipales, estatales y auxiliares.

“Pero lamentablemente no están bien cubiertos y no están cumpliendo con su función de prevenir el delito, la mayoría tienen altos grados de corrupción, carecen de capacitación adecuada, de herramientas para su labor, no tienen plan de carrera, están mal pagados”.

Mario Salomón también comenta que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno participen en las acciones de seguridad.

Además, deben garantizarse la capacitación de los cuerpos de seguridad, buenos salarios para ellos y el equipamiento necesario para que puedan desempeñar su función.

“El Ejército sí cuenta con los perfiles correctos, capacitar, tener planes de carrera, pagar salarios justos, tener estructura, capacitación y un buen equipo. Sería importante que esta estructura pudiera apoyar a las policías estatales y municipales”, enfatiza.

SECUESTROS

Xalapa ocupa el primer lugar nacional con más secuestros de diciembre de 2018 a febrero de 2021, reportando 47 casos. Le siguen Ecatepec, Estado de México, con 46; Iztapalapa, Ciudad de México, con 45; Coatzacoalcos, Veracruz, con 42; y Córdoba, Veracruz, con 39, igual que Cuauhtémoc, Ciudad de México, y Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, Veracruz encabeza la lista con 709 casos en el mismo periodo mencionado. Le siguen el Estado de México con 578 secuestros, Ciudad de México con 298 y Puebla con 154 casos.

El SESNSP solo contabilizó 122 secuestros en el estado de Veracruz, el año pasado. Durante el primer bimestre de este año solo han sido presentadas 11 denuncias por dicho delito.

En cuanto a las cifras de extorsión, hay registro de 714 casos registrados en el estado, en 2020, y 124 casos durante enero y febrero de este 2021.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,712FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA