[wpc-weather id="7221"]
Search
Domingo, 20 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Casos de desaparecidos, sin resolver: Colectivo por la Paz

02 colectivo por la paz

También el pasado procurador (Amadeo Flores) la evadía, tal parece que es ese el papel de las autoridades

MARCELA FLORES DIONISIO

INTEGRANTE DEL COLECTIVO

Ninguno de los 66 casos de desaparecidos que ha acompañado el Colectivo por la Paz, de 2005 a la fecha, ha sido esclarecido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE).

De acuerdo con la integrante del colectivo, Marcela Flores Dionisio, quien además exclamó que no hay líneas de investigación claras en cada uno de los casos y que las autoridades sólo han “evadido” el problema.

“Siguen desapareciendo chicas, menores de edad, hombres, no ha habido un cambio y las autoridades no han hecho nada”, apuntó.

Asimismo, recalcó que en la página web de la PGJE se observa que el número de desaparecidos, el cual era de 864, ha aumentado a mil 125 durante este año.

Repudió que el titular de la PGJE, Luis Ángel Bravo Contreras, haya dado a conocer cifras “alegres” durante su comparecencia.

“Menciona otras cifras y también dice que los desaparecidos son ausentes voluntarios, le está quitando el nombre de desaparición forzada, está diciendo que se fueron por su decisión y no es así. Las familias con las que nosotros estamos no se han ido porque hayan decidido irse”, emitió Flores Dionisio.

Algunos de los casos que acompaña el Colectivo por la Paz corresponden a desapariciones forzadas ejercidas por policías o por bandas del crimen organizado.

“Están evadiendo la problemática, siempre la han evadido, también el pasado procurador la evadía (Amadeo Flores), tal parece que es el papel de las autoridades federales y estatales, evadir. El colectivo va a seguir en la exigencia de la justicia y las instituciones encargadas de hacer justicia tienen que ponerse a trabajar”, apuntó.

La integrante del Colectivo por la Paz confirmó que las áreas de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense, de la PGJE, han extraviado las pruebas de ADN que permiten identificar los cuerpos que han sido encontrados en fosas clandestinas.

“La hija de un compañero (del colectivo) desaparece en marzo de 2011, va a periciales a hacerse las pruebas de ADN y resulta que en agosto de este año fue y no estaban sus muestras. Nosotros les decimos a las compañeras que vayan a verificar que estén sus muestras. La sociedad tiene que verificar que esté su ADN”, resaltó.

Los miembros del Colectivo por la Paz realizaron acciones de la campaña “pintando por la paz”, durante la Primera Jornada por los Animales en plaza Lerdo, donde se pidió a niñas y niños que expresaran a través de un dibujo lo que comprendían sobre el concepto de “paz”.

Comentarios

comentarios