15.2 C
Xalapa

Ceapp no es un botín político, ni una bolsa de dinero para los amigos: Jorge Morales

Foto: Noé Zavaleta

A punto de cumplir ocho años como servidor público en la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas, el periodista, Jorge Morales Vázquez habla de los retos por delante que tendrá la nueva comisión, los atentados a la autonomía de la comisión y que emanan del Poder Legislativo; aunado a la preocupación de los tentáculos del narcotráfico tocando y cooptando al gremio en diversas regiones de Veracruz: “Unos auténticos focos rojos”, lamenta.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez acusa que el Poder Legislativo pretende “burocratizar” la CEAPP, comisión que hasta ahora -ataja- había gozado de una “batallada” autonomía. Morales advierte que no solo pretenden imponer “ataduras” con una Contraloría -que generaría más plazas laborales irrelevantes y más gasto público-, sino también recortes presupuestales, en nombre de la austeridad, que limitaría el campo de acción de una dependencia, que hoy ya no depende del Gobierno del Estado para brindar atención inmediata a los periodistas.

“¿Por qué nos recortan a nosotros?, al ente autónomo con menor presupuesto, nos quitaron 800 mil pesos este año. Y no tocaron un sólo peso de nómina de los Diputados, o quitarle un millón al ORFIS, a Derechos Humanos o al IVAI, sino a nosotros la dependencia más pequeña”, fustiga.

Morales Vázquez anticipa que, en vías de la renovación del organismo, los aspirantes a ocupar su cargo pueden estar tranquilos, pues no buscará una relección. El experiodista de Imagen y Milenio asegura que por salud física y emocional se tomará un largo descanso tras haber estado en la CEAPPcuatro años como comisionado remando a contracorriente y cuatro años más como Secretario Ejecutivo de un organismo “tan complejo” que implica proteger periodistas, capacitar a reporteros empíricos, atender problemas obrero-patronales y de paso, atender situaciones graves en donde periodistas “desconfían” de periodistas, por el grado de filtración de alcaldes y diputados caciques, pero también del crimen organizado.

Son 90 minutos de entrevista, en donde Jorge Morales repasa sin acordeón la ley de protección a periodistas, las formas legales de proteger a un comunicador, el ejercicio del presupuesto -presume que en el ejercicio 2017 regresó más de 3 millones a las arcas públicas-, las adversidades en los gobiernos del priista, Javier Duarte y del panista, Miguel Ángel Yunes, así como la indiferencia institucional de la actual administración del morenista, Cuitláhuac García para con el gremio periodístico.

Colegio de Periodistas, aspiración frustrada…

Jorge Morales soslaya que el trabajo de la comisión no solo pasa por ponerle “policías” de escoltas a periodistas veracruzanos amenazados, sino también una tarea integral de defensa ante su fragilidad laboral (bajos salarios, despidos injustificados), pero también de profesionalización y capacitación, sobre todo “lo digo con respeto” -insiste- de aquellos reporteros empíricos que pasaron de “vender y repartir tortillas” a escribir noticias.

Para ello, la CEAPP tan solo en los últimos años trajo de talleristas al fundador de “El Faro” en el Salvador, Oscar Martínez, al reportero de Aristegui Noticias y Proceso, Temoris Grecko, al escritor de libros sobre narcotráfico y columnista de Sin Embargo, Ricardo Ravelo, al fotoperiodista de Proceso, Germán Canseco y al periodista de Eme-Equis, Luis Guillermo Hernández, por mencionar solo algunos.

“Un proyecto platicado con la presidenta Ana Laura (Pérez Méndoza) era que en un futuro cercano la CEAPP contará con un inmueble propio y ahí mismo establecer una especie de Colegio de Periodistas para capacitar y profesionalizar a los compañeros, lamentablemente por los recortes presupuestales, eso no podrá ser y es algo que me frustra un poco. Era dejar una base para el futuro”, lamenta.

Narcoperiodistas, focos rojos…

“Hay situaciones que no hemos querido ver, tampoco las autoridades”, apunta Jorge Morales al admitir que el crimen organizado (Cártel de Jalisco, Zetas, tanto la Sangre Nueva como la Vieja Escuela y el Grupo Sombra, entre otros), no solo cooptaron policías municipales, estatales y ministeriales, sino también servidores públicos, abogados, empresarios y claro, a periodistas, quienes no quedaron exentos de este círculo vicioso que es la corrupción, el dinero y la impunidad.

“Son problemas estructurales, policías muy contaminadas, por poner un ejemplo en regiones como Tierra Blanca y Playa Vicente, pugnas de grupos delincuenciales, en donde en muchas ocasiones el reportero queda en medio del conflicto, hay focos rojos que se tienen que atender. Yo lo he platicado con funcionarios del actual gobierno, algunos me escucharon, pero no lo pusieron en la agenda, otros se portaron indiferentes”.

Jorge Morales apunta que en Veracruz hay tierra fértil para el huachicoleo, la operación de mafias trasnacionales en los puertos, así como lavado de dinero, fenómenos delincuenciales que vuelven frágil el estado de derecho, más, cuando hay una “disfuncionalidad” de la procuración de justicia.  

Nuevos comisionados, sin filias ni fobias…

Con 7 años y diez meses en la CEAPP, Jorge Morales ve “positivo” que funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García “incrusten” a sus recomendados -periodistas, voceros y dueños de medios- a la comisión, pues así se darán cuenta de lo complejo que es atender y proteger periodistas en el tema de seguridad, de certidumbre laboral, en situaciones legales, en despidos injustificados, en problemas entre periodistas y sobre todo en prevención de amenazas o circunstancias que pongan en riesgo la vida de un comunicador: “Los nuevos comisionados van a tener un golpe de realidad”.

.-¿Afuera veo una calentura política y periodística por repartirse la CEAPP como si fuera un pastel?, se le inquiere.

.-Quien piense que va a encontrar aquí, en la comisión, una bolsa de dinero para los amigos y para los familiares, no sólo incurriría en acciones constitutivas de delito, sino en acciones perversas que nada tienen que ver con el espíritu de CEAPP.

Morales recomienda al futuro nuevo organigrama que llegue a la CEAPP “sin filias, ni fobias”, “ni queriendo quedar bien con el padrino”, mucho menos creyendo que los problemas del gremio se resuelven con “buenas intenciones”, ni tampoco con dinero o apoyos, pues el Secretario Ejecutivo ataja que el presupuesto de la comisión no es para el dispendio, ni para que hablen bien o halaguen las acciones de un órgano que nació de la necesidad de atender un estado en donde en los últimos diez años han sido asesinados 24 reporteros.

“A veces uno aquí se encuentra a vendedores de ilusiones, como el diputado, Nahum Álvarez Pellico, quien llegó al Congreso porque ganó la tómbola de Morena y asegura que la CEAPP no sirve y que él resolvería los problemas enseguida, son cosas absurdas que uno escucha”.

NOTAS RELACIONADAS

Los pueblos originarios, los afectados con la resolución de la SCJ: Morena

Con la resolución de la Suprema Corte se ve mermada la oportunidad de nuestros pueblos originarios para participar en el proceso electoral en igualdad...

Localizan sin vida a xalapeño desaparecido

Fue localizado sin vida Felipe González Montes de Oca, quien se encontraba desaparecido desde el miércoles pasado.  El cuerpo de Felipe fue localizado en las...

Alerta Gris a partir del domingo por vientos y lluvias

En el Comité de Meteorología que conforma la Universidad Veracruzana, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Protección Civil, anunció Alerta Gris debido...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,489SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Veracruz registra 54 fallecidos más por Covid-19; suman 5 mil 625

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

México suma un millón 100 mil 683 casos de Covid-19 y 105 mil 459 muertes

México suma, en el corte de este 28 de noviembre, 105 mil 459 muertes por Covid-19, con un millón 100 mil 683 casos confirmados de coronavirus,...

Israel pone en alerta a todas sus embajadas ante posibles represalias por asesinato de científico

El Gobierno israelí ordenó a todas sus embajadas que se mantengan en alerta ante posibles represalias por el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadé,...

Al menos 38 mil habitantes beneficiados con el Centro de Salud inaugurado en Papantla por el Gobernador

Este viernes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisó e inauguró el Centro de Salud “Unidad y Trabajo” en este municipio, mismo que fue reconstruido...

Los árboles de Navidad y su venta en pandemia

Don Eliodoro, vendedor de árboles se muestra optimista de que la crisis sanitaria no afecte la tradición  Carlos Hernández, Xalapa.- La venta de arbolitos de navidad...