15.4 C
Xalapa

CEDH analizará caso de muertes de bebés en Zongolica

-

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Luego de que en semanas pasadas un hospital de Zongolica fuera producto de críticas porque murieron cinco bebés antes de nacer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizará una supervisión en el lugar.

Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la CEDH, anunció que la revisión se realizará con la finalidad de determinar lo que ocasionó la muerte de los bebés y para detectar si el tipo de atención que se otorga a los pacientes es digna.

«El delegado de Zongolica ya sabe que vamos a hacer una visita pero no nada más para atender esos cinco casos sino buscar un monitoreo de la atención que se está brindando en esa zona».

Recordó que en este caso trabajan la Secretaría de Salud y la Comisión a su cargo, pero también se ha dado aviso la Procuraduría General de Justicia del Estado, para deslindar responsabilidades.

Dijo que la CEDH busca «desburocratizar» los trámites de quejas y llamadas de atención hacia el sector salud porque muchos de los casos en que los ciudadanos se quejan por alguna situación de esa índole, son de extrema urgencia.

Abundó que la comisión levanta actas administrativas desde que se enteran de un caso a través de los medios de comunicación. De esa forma se han tomado 250 casos y después se resuelven para emitir recomendaciones.