24.3 C
Xalapa

CEDH realiza recomendaciones a la SEDEMA por acusaciones de acoso sexual y laboral

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lanzó una recomendación a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) por no proteger la integridad de una trabajadora. 

La trabajadora fue víctima de acoso sexual por parte de Rafael N, ex secretario particular de la titular de Sedema, María del Rocío Pérez Pérez; él detenido en noviembre de 2019 por este delito. 

De acuerdo con la recomendación 176/2020, por violencia laboral y sexual, al interior de la SEDEMA, precisa que hubo omisión en la protección de la víctima, falta de fundamentación y motivación por el Órgano de Control y afectación a la integridad personal. 

Los derechos violados, a consideración de la CEDH, son una vida libre de violencia en relación con los derechos a la seguridad jurídica e intimidad y vida privada y el derecho a la integridad personal.

Por esta razón, la CEDH lanzó la recomendación a la Sedema, que consiste en:

Gestionar en favor de la víctima los servicios de asesoría jurídica para el seguimiento efectivo dentro de la carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía General del Estado por hechos similares a la materia de esta Recomendación, así como asistencia médica y psicológica especializada para el tratamiento de los daños físicos, psíquicos y emocionales ocasionados por las violaciones a su integridad personal. 

También deberá otorgar una reparación económica a la víctima por cuanto hace a los daños psicológicos provocados con motivo de la violación a sus derechos de acceso a una vida libre de violencia y a la seguridad jurídica, cuyos efectos trascendieron en perjuicio de su integridad personal (daño físico), así como los gastos médicos que esto le haya generado. 

De igual forma, la Sedema deberá ofrecer a la víctima una disculpa privada (en razón del resguardo de su identidad), al mismo tiempo que reconocer las violaciones a sus derechos humanos acreditadas, aceptar su responsabilidad y asumir el compromiso de reparar el daño de forma integral, con la finalidad de restablecer el honor y la dignidad de la víctima.

La Sedema también deberá instruir el inicio de una investigación interna, diligente, imparcial y exhaustiva con la finalidad de determinar la responsabilidad administrativa individual de quienes incurrieron en las violaciones acreditadas y coadyuvar en las investigaciones que al respecto también se encuentre desarrollando la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, Rafael N generó diversos actos en su perjuicio, constitutivos de acoso y hostigamiento sexual, así como acoso laboral, aprovechándose de su condición de superior jerárquico. 

En la queja ante la CEDH, la víctima reconoció que cursó la preparatoria con Rafael N y que incluso había sostenido una relación sentimental, la cual aseguró quedó en el pasado. 

Sin embargo, Rafael N al entrar a trabajar a la administración de Rocío Pérez Pérez, advirtió a la víctima que sería dada de baja, pero que él “la iba a ayudar por los años que tenían de conocerse”. 

“Posterior a todos eso, continué laborando con normalidad en la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz; situación de la cual se jactaba él, pues él insistía en que él me había ayudado, a lo cual solo me quedaba decir “gracias” y continuar laborando. Sin embargo no conforme con ello, tomó una serie de actitudes que van en contra de la voluntad que en un principio mostró de ayudarme, pues comenzó a enviarme mensajes de manera insistente solicitándome que le aceptará invitaciones a desayunar, comer o cenar”. 

Agregó que en algunas veces recibió llamadas telefónicas a su celular a altas horas de la noche, las cuales respondía atendiendo a su calidad de superior jerárquico ya que podía tratarse de cuestiones laborales, “la temática siempre fue la misma, insistir en que le aceptara una invitación”, indicó. 

En diciembre de 2018, expone la víctima, fue engañada por Rafael N para una reunión de trabajo con el pretexto que desconocía de algunas cosas. 

“Ante tales argumentos y con el afán de apoyarlo con mis conocimientos accedí a ir a su ‘reunión de trabajo’, por lo que, una vez terminada la jornada laboral me llamó por celular y me dice que lo alcance en la biblioteca de la ciudad, que prefiere pasar ahí por mí para que no nos viera personal de la Secretaría”, señaló. 

Advirtió que al acudir al lugar, se subió al vehículo que manejaba Rafael N, “pero una vez que subí a su vehículo y como vio que me reportaba con mis familiares, me quitó el celular, bajo el argumento que no lo fuera yo a grabar, le pedí que me devolviera mi teléfono, negándose; sin embargo, pensé que era un juego de su parte, pues recordé que a veces puede ser muy pesado en sus bromas”. 

La víctima explicó que Rafael N condujo con dirección al municipio de Coatepec, “durante el trayecto, a la altura de zona conocida como los Arenales, donde hay varios moteles hizo virajes con el volante simulando entrar a alguno de esos lugares, a lo cual obviamente me negué, mostrándole mi indignación y molestia ante tales ‘bromitas’, le dije que si eso buscaba, mejor se detuviera donde pudiera tomar un taxi para volver a mi casa y que me devolviera mi celular, ante mi determinación se tranquilizó y me dijo que ‘ahí moría’ que fuéramos a cenar como era el plan”. 

Sin embargo, la víctima señaló que al llegar a Coatepec entraron a un café y durante su convivencia intentó besarla, “lo cual impedí diciéndole que se detuviera, que si accedí a su invitación fue porque pidió mi ayuda con algunos temas de trabajo (…) también le recordé que tenía su pareja actual a lo que me respondió que le valía madres”. 

La trabajadora acusó que Rafael N la hostigó al grado que sabía su domicilio. 

Rafael N enfrenta un proceso penal abierto por la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, dentro del Proceso  398/2019.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,695FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA