19 C
Xalapa

Celebra las fiestas decembrinas en Ágora de la Ciudad

Antipasorela Ágora

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), invita a la presentación de la antipastorela, “Pégale, María, que ese Diablo fue”, creación colectiva de grupos de teatro, que se realizará del 12 al 14 de diciembre en cuatro funciones, en el Ágora de la Ciudad.

Los grupos participantes serán: TítereVivo, Reflejos Teatro, El Juglar y Énfasis Teatro, que estarán acompañados por luchadores profesionales. Las funciones para todo el público serán a las 17:00, 18:10, 19:20 y 20:30 horas en el Auditorio del Ágora.

El espectáculo teatral está creado a partir de la estructura tradicional de las pastorelas, a saber: pastores a los cuales un coro de ángeles les anuncia la llegada del Mesías a este mundo, esto para que vayan a adorarlo, “Pégale, María, que ese Diablo fue”, incluye además la confrontación entre el bien y el mal, vía la consabida contienda entre los buenos y blancos seres alados y los colorados y cornudos pingos, antes de llegar al pesebre donde se encuentra Jesús.

Las variantes de la antipastorela serán los personajes que encarnarán a esas figuras tradicionales como José y María, que serán interpretados por actores caracterizados de estudiantes de secundaria. El arcángel será interpretado por un metrosexual, los pastores ejecutados por un solo actor o actriz se verán acompañados por un títere bocón que es una especie de desprendimiento de ellos mismos.

Danza, baile, canto, lucha libre, teatro, proyecciones multimedia estructuran esta antipastorela que, sin duda, reconoce las innovaciones que ya otros grupos y dramaturgos han hecho anteriormente al género pastorela, y que a partir de esa riqueza, lanza su propuesta para que este mes de diciembre el público xalapeño pueda disfrutar de un espectáculo escénico apto para todas las edades.

La cita es este viernes 12, sábado 13 y domingo 14, en el Auditorio del Ágora de la Ciudad, a las 17:00, 18:10, 19:20 y 20:30 horas. Los boletos ya se pueden adquirir en taquilla; además se distribuirán pases en distintos puntos de la ciudad para que quienes los presenten entrarán en la promoción de 2×1. El Ágora se encuentra en Bajos del Parque Juárez s/n, en el Centro de Xalapa. Informes al (228) 8 18 5730.

NOTAS RELACIONADAS

Invita Museo Teodoro Cano a la charla “Música en México, una reflexión del nacionalismo a la globalización”

Comunicado El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través...

Ofrece IVEC recitales de son huasteco, son montuno y piano en Cultura con ambiente

Jóvenes músicos veracruzanos, de incipiente y destacada trayectoria, así como maestros con...

Presenta IVEC charla sobre el libro “Adictas a la insurgencia”

En el marco de la conmemoración de la Independencia de México y...

Redes Sociales

124,621FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Marina Mercante no perderá empleos, asegura AMLO en el puerto de Veracruz

Ante la iniciativa de que la Secretaría de Marina (Semar) se haga cargo de las aduanas y...

Protección Civil emite Alerta Gris por Frente Frío 4 y evento de Norte en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informa la llegada del Frente Frío número 4, el cual está siendo impulsado por...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Liberan a esposo de ex candidata a la presidencia municipal de Tlaltetela

Tlaltetela.- El esposo de la ex candidata a la alcaldía por PAN-PRD Imelda Calte fue liberado esta...

Se disparan homicidios en Veracruz durante agosto

En agosto, el número de homicidios volvió a rebasar las 200 carpetas de investigación, según cifras del...