15.2 C
Xalapa

Centro Histórico, el lugar más inseguro de Xalapa: regidor

-

El problema ha sido más recurrente en la calle Miguel Hidalgo y Costilla, debido a la falta de iluminación; sin embargo, existe un proyecto municipal para cambiar todas las luminarias del Centro Histórico por lámparas LED, mismas que permitirán incrementar la iluminación y evitar el registro de ilícitos en la zona

 

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

El Centro Histórico es una de las zonas más inseguras de Xalapa. Los “cristalazos” a vehículos estacionados afuera de bares o cafés se han incrementando en los últimos meses. El problema ha sido más recurrente en la calle Miguel Hidalgo y Costilla, debido a la falta de iluminación y a fallas del alumbrado público.

Así lo dio a conocer el titular de la Comisión edilicia de Seguridad del ayuntamiento capitalino, Lino Jiménez Gómez, quien además reconoció que es necesario el incremento de rondines por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la zona.

“En el centro es donde tenemos más problemas. Ha habido cristalazos en las noches en algunos bares y cafés. El dato exacto del Ministerio Público no lo tengo (del número de casos registrados en los últimos meses), tengo lo que los jefes de manzana nos informan y hacemos lo nuestro con Alumbrado Público”, expresó.

Sin embargo, comentó que hasta este 8 de agosto todas las luminarias del Centro Histórico habían sido reparadas y rehabilitadas.

Existe un proyecto municipal para la modernización de las luminarias del centro de la ciudad, para incrementar la iluminación y tratar de reducir los índices de inseguridad registrados en la zona.

“Hay un proyecto de LED para el Centro Histórico, luminarias nuevas LED, todavía no está terminado el proyecto, pero es para cambiar todas las luminarias del Centro Histórico”, añadió el regidor cuarto.

Finalmente, Jiménez Gómez dijo desconocer el presupuesto requerido para la ejecución del proyecto, pero detalló que éste corresponde a una aportación federal del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).