15.5 C
Xalapa

Centroamericanos, bonanza para hoteleros de Xalapa: Quirarte

-

Hoteleros continúan temiendo acerca del pago de gobierno durante el hospedaje de deportistas de los JCyC, pero aseguran ya estar en pláticas para llegar a un acuerdo

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la ganancia de los hoteleros será mínima, pues la expectativa es ganar por volumen que por cantidad, además que las especificaciones en la dieta y comodidad de los atletas representará un gasto adicional para los hoteleros, sin embargo, ante la crisis, mantener la ocupación de las habitaciones durante dos semanas es positivo dijo Reynaldo Quirarte Vargas, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa.

Explicó que el gobierno estatal y una comisión de hoteleros continúan negociando el pago de la totalidad del hospedaje de los atletas, así como adeudos atrasados, “sí nos debe, pero ni tanto, no me gustaría hablar de cifras, pero ya nos están pagando por los juegos”.

Entre los principales deudores estatales está la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de una cartera de unos 100 miembros de la asociación entre los que están hoteles, prestadores de servicios de interés turístico, balnearios, transportistas, eco guías y restaurantes.

Quirarte Vargas dijo que son entre 30 y 45 hoteles pertenecientes a la asociación los que contrataran para el hospedaje, pues son los que cumplen con un “check list”, clima, wifi, restaurante, alimentación de los atletas y una cama por persona.

Dijo que los hoteles que no estén dentro de la asociación no podrán negociar el trato al que se llegue con la Secretaría de Turismo (Sectur) y el unirse a la asociación tiene un costo proporcional de 2 mil a 5 mil pesos “no todos los hoteles están dentro de la asociación pero sÍ la mayoría y los más importantes”, agregó.

Explicó que los hoteles de mayor categoría no se favorecerán con el acuerdo, porque la negociación es en bloque y se establecerá una precio fijo, la cual tenga condiciones favorables para los hoteles y el comité, “se está manejando una tarifa lo más elevada posible, ligeramente perjudica a los que cobran más y ayuda a los que cobran menos”.

Los hoteles beneficiados son los de categoría intermedia, con estos se homologará la tarifa que va de 700 a 2 mil pesos, “no te lo puedo decir con exactitud pero es una buena derrama”.

En los hoteles de categoría media se hospedarán los deportistas y los de mayor clase están reservados para los que tienen cargos importantes, abundó.

Por la falta de espacio para hospedar a todos los visitantes, dijo se negocia que se utilicen los moteles y en ellos se hospeden desde choferes, personal de instalación hasta los que no alcancen alojamiento, “aunque el comité se niega a incluirlos, la gente ya está reservando. En un motel hay una reservación de 100 personas, entre familiares y visitantes de Villahermosa”, además aseguró que incrementaran sus precios los moteles “es un hecho histórico en la economía de la región”.

La ocupación de los moteles traerá complicaciones a los usuarios habituales, pues “al ser ocupado por los JCC estos no tendrán a donde ir”.

Expuso que en promedio Xalapa tiene una ocupación del 65 por ciento y para noviembre reservado un 30 por ciento de la plaza, “son 3 mil 500 habitaciones para 2 mil 500 atletas, la gente que no quepa se ira a los moteles y los hoteles que no entran en la negociación”, También participarán los hoteles en Xico, Teocelo, Coatepec, Banderilla y Actopan.

Los hoteleros se tendrán que adaptar a las peticiones de las federaciones deportivas; ofrecer desayuno, comida, cena y refrigerios entre comidas dependiendo de los horarios que se adaptaran a las necesidades de cada deportista de diferente disciplina; así como dietas especiales, conseguir proveedores especiales como el de la carne sin clembuterol y productos bajos en sales y complacer antojos como “el gallo pinto, que es arroz con frijoles” a petición por la federación de Costa Rica.

Repitió que las solicitudes representan un gasto extra para los empresarios, pero con la ocupación de 14 días les alcanzará para salir de deudas “y al gobierno para pararse el cuello”.

“Con las villas el dinero se quedaba en un puñado de gente por eso hay que aplaudir cuando hacen una cosa buena, un sólo hotel consume muchas cosas, alimentos, limpieza, taxis; la derrama económica será para todos, quizás contratemos personal extra, recamaristas, meseros, valet y mantenimiento”.

No obstante, mencionó que hay desconfianza y miedo entre los hoteleros, por ello están tomando precauciones con el convenio “entrando pagando” esto es que comité pague el 95 por ciento del cobro con anticipación, de no ser así no se permitirá la entrada a los huéspedes, el cinco por ciento restante, “sería un colchón para ambas partes, yo creo que primero le quitan el salario del trabajador de despacho a que no dejemos entrar a los atletas, sería un escándalo internacional”.