14.5 C
Xalapa

Centros de verificación parados por culpa de la Sedema

FOTO: CAROL SUÁREZ. Mientras ciudadanos que esperan lleguen los engomados tienen que dar “mordidadas”  a agentes de Tránsito para poder circular.
FOTO: CAROL SUÁREZ. Mientras ciudadanos que esperan lleguen los engomados tienen que dar “mordidadas” a agentes de Tránsito para poder circular.

La secretaría, a cargo de Víctor Alvarado Martínez, no ha proporcionado los engomados y no ha especificado los costos.

 

[quote]

2 mil

275 pesos la multa por la verificación extemporal

[/quote]

Los 220 centros de verificación vehicular que hay en Veracruz no pueden brindar el servicio correspondiente a este año. La Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), a cargo de Víctor Alvarado Martínez, no ha proporcionado los engomados y no ha especificado los costos.

La dependencia estatal busca un incremento del 66.6 por ciento en los costos y eliminar la verificación extemporánea y de regularización.

En la Gaceta Oficial de la Federación se publicó la normatividad NOM-047-SEMARNAT-2014, el pasado 26 de noviembre, misma que establece que las verificaciones se efectuarían con base en una prueba dinámica, cuando antes se hacía estática.

Lo anterior, generó inconformidades entre los propietarios de los centros de verificación, por lo que se pronunciaron en contra de dicha medida. El año pasado protestaron en el centro de la ciudad, pues afirmaron que se verían afectados económicamente.

Debían comprar equipo sofisticado para efectuar la prueba. Además, el costo por el servicio se incrementaría también para los usuarios.

Los propietarios de dichos negocios no pueden laborar, toda vez que carecen de las especificaciones por parte de la Sedema.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Centros de Verificación del Estado de Veracruz, Pablo López García, los propietarios temían ser reemplazados por otros, al carecer del equipo necesario para realizar la prueba dinámica.

La verificación extemporal y de regularización desaparecieron. Ahora se obliga al usuario a pagar una multa de hasta 20 salarios mínimos, es decir, mil 275 pesos con 46 centavos en las oficinas de Hacienda del Estado.

En 2014 existían tres tipos de verificación: la verificación normal, que costaba 191 pesos con 32 centavos pesos; la verificación extemporánea, de 510 pesos con 16 centavos; y la verificación de regularización, de 701 pesos con 47 centavos.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,240FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA