17.1 C
Xalapa

No más corrupción en el Orfis, demanda el PAN

-

POR NOÉ ZAVALETA

 

La bancada de Acción Nacional propuso una reforma con proyecto de decreto para blindar la selección de próximos auditores del Órgano de Fiscalización y así evitar que tengas compromisos políticos o permitan actos de corrupción y tráfico de influencias en el ente fiscalizador.

 

Para evitar la corrupción y el tráfico de influencias en el Órgano de Fiscalización (Orfis), el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementeria del Puerto propuso una serie de reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización del Estado de Veracruz para evitar que en dicha dependencia lleguen personajes ligados al PRI o al gobernante estatal en turno.

Rementeria señaló que para evitar más “corrupción” en el órgano auditor será necesario que en próximas ocasiones se evite que llegue al Orfis encargados de la Unidad Interna de Control de alguno de los entes fiscalizables del gobierno estatal, ni Senador, Diputado Federal o Local, Secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Magistrado, Presidente Municipal, Tesorero Municipal, Contralor Municipal.

Rementeria del Puerto expresó que todos estos “candados” para evitar que llegue alguien con compromisos políticos, tendría una vigencia de tres años previos a su nombramiento.

El diputado panista señaló que para lograr volver al Orfis un ente autónomo sería necesario dentro de los tres años posteriores a la conclusión del encargo, de Auditor General, él mismo no podrá ocupar o desempeñar empleos, cargos o comisiones en alguno de los tres poderes públicos del estado.

Julen Rementeria señaló que estos nuevos requisitos evitaría el tráfico de influencias y el conflicto de intereses del auditor, además de que garantizaría transparencia en fiscalización de recursos públicos

“Y que quede claro que no podría ser aspirante quien tenga vínculos con otros entes fiscalizadores y que la reelección del titular no debería ser por más de dos años”, expresó el legislador panista en entrevista.

“Proponemos que el aspirante no haya ejercido la titularidad de un ente fiscalizable en los últimos tres años, y que quien vaya a ser designado o sus familiares cercanos, no tenga relaciones jurídicas con despachos de auditoría contratados por el Órgano de Fiscalización”, finalizó el legislador.