9.8 C
Xalapa

China lanza advertencia a Estados Unidos a través de misiles

E80E885A-9F34-408C-9213-F5E273858FB9Taipéi/Pekín. La mañana de ayer 26 de agosto, el ejército chino lanzó dos misiles balísticos de mediano alcance en el Mar de China Meridional, en señal de advertencia a Estados Unidos.

El periódico South China Morning Post citó a una fuente cercana al ejército chino quien aseguró que se trataba de una respuesta a los riesgos que conllevan las cada vez más frecuentes visitas de buques y aviones militares estadounidenses al mar del Sur de China.

Según el medio, uno de los misiles, Dongfeng-26 (DF-26B), fue lanzado desde la provincia de Qinghai, y el otro, Dongfeng-21 (DF-21D), desde la provincia de Zhejiang.

Los dos proyectiles cayeron en una zona cerrada por ejercicios militares.

El Ministerio de Defensa chino informó el martes pasado que un avión de reconocimiento U-2 estadounidense ingresó a la zona de exclusión aérea del área de comando de combate norte del Ejército Popular de Liberación de China, donde se disparaban municiones reales. Así mismo, calificó las acciones estadounidenses como una provocación a las cuales  exigió poner fin.

También señaló que las acciones de Estados Unidos podrían conducir fácilmente a malentendidos e incluso, dar lugar a un incidente en el mar o en el aire.

Temor a un conflicto por Taiwán

Numerosos ejercicios militares chinos y estadounidenses, misiles taiwaneses que siguen a cazas chinos y la caída en picado de las relaciones entre China y Estados Unidos constituyen un cóctel de tensión embriagador que hace temer un conflicto.

En las últimas tres semanas, China ha anunciado cuatro ejercicios militares en su costa, desde el Golfo de Bohai en el norte hasta el mar del Este, el mar Amarillo y el mar de China Meridional, junto con otros ejercicios que, dijo, tenían como objetivo “la actual situación de seguridad en el estrecho de Taiwán”.

Mientras tanto, Taiwán, que China reivindica como su territorio “sagrado”, dijo que sus misiles tierra-aire han seguido la pista de cazas chinos que se han aproximado, detalles que Taiwán no suele dar.

En relación con los ejercicios chinos, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el martes que cuanto más se acerquen los aviones chinos a la isla, más “activamente” responderá Taipéi, aunque no “escalaría el conflicto” ni “desencadenaría un incidente”.

El experto militar chino Ni Lexiong, profesor jubilado de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de Shangái, dijo que era muy raro y posiblemente la primera vez que se realizaban varios ejercicios chinos al mismo tiempo.

“Al realizar simultáneamente ejercicios en los tres mares, significa que China está probando su capacidad para luchar contra enemigos que vienen de tres direcciones al mismo tiempo, por ejemplo, de Taiwán, de Japón y de Estados Unidos desde sur”, dijo.

Fuentes diplomáticas en Taiwán dicen que las posibilidades de que se “dispare un tiro mientras se pule el arma” -una expresión china- están aumentando, principalmente debido al aumento de la actividad militar estadounidense y china en la región.

“Ninguna de las partes quiere iniciar un conflicto”, dijo un diplomático occidental que investiga las actividades militares en el estrecho de Taiwán.

 

 

Tomado de ElEconomista

NOTAS RELACIONADAS

El Ministro de Cultura británico pide alertar que la serie The Crown es más ficción que realidad

“Es un trabajo de ficción bellamente producido. Al igual que otras producciones, Netflix debería ser muy claro al principio de que es justo eso”,...

Grupo de árabes mandó mentada al América previo al Clásico ante Chivas

Desde el otro lado del mundo, las Águilas recibieron un pequeño saludo previo al juego ante el Guadalajara Luego de que se llevaran a...

‘Fue un fraude total’, se aferra Trump al reaparecer en medios

En la primera entrevista que concede tras las elecciones, el presidente de EU insiste en su teoría del fraude masivo y advierte que no...

Redes Sociales

124,739FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

¿Qué está pasando? Desaparece misterioso monolito hallado en Utah, encuentran mensaje y otros objetos

Mientras algunas personas atribuyen el origen de este objeto a seres extraterrestre, algunos observadores destacaron el parecido con la obra del artista de John...

En Tabasco, las cosas han cambiado y para bien; se hacen de mejor forma: Adán Augusto

•El mandatario aseguró que los tabasqueños merecen saber que las cosas se realizan de manera distinta y con mejores resultados; “aspiro a seguir viviendo...

Reconoce asociación civil disminución de secuestros en Xalapa en un 80 por ciento

Xalapa, Ver.- El Consejo Civil de Xalapa, Asociación Civil, reconoció que de 2019 al 2020 el delito de secuestro ha tenido un descenso del 80...

Veracruz hizo efectiva la paridad de género y sanciona la violencia contra las mujeres: Gobernador Cuitláhuac García

Boca del Río, Ver., 30 de noviembre de 2020.- Al mencionar que la lucha por la paridad en las políticas públicas está siendo efectiva...

Infiltró a una prostituta en una banda criminal de Mozambique para investigar el asesinato de su hija

En el 2016 Elly Warren fue asesinada y presuntamente violada mientras participaba en un programa de buceo y voluntariado en Mozambique. Cuatro años han...