17 C
Xalapa

Cien años después, el Estridentismo está vivo en Xalapa: Chef Willy Gracia

  • Este sábado se lanzó a través de RADIOMÁS, el programa “Narraciones de una Cocina Estridentista”, conducido por el chef xalapeño.

El Chef Willy Gracia, tiene apenas 35 años, pero 13 de ellos se ha dedicado a la cocina. Es xalapeño, de sangre minatitleca y chiapaneca, su restaurante familiar “El Toque de Gracia” cumple éste 2021,  5 años promoviendo el movimiento estridentista.

Desde éste sábado, Willy Gracia, incursiona por primera vez en la radio, con el programa “Narraciones de una Cocina Estridentista”, que se transmitirá por Radiomás, todos los sábados de 1:30 a 2 pm.

Crónica de Xalapa, entrevistó al Chef Gracia, para conocer un poco sobre éste proyecto.

La Cocina Estridentista

“La cocina estridentista es amor, sazón y delirio; es una forma de plasmar las historias y  las cosas que pasan en una sociedad como la xalapeña a través de platillos”, dice Willy.

El Chef explica que al considerar a la gastronomía como una de las Bellas Artes de igual manera que la poesía, la pintura, el muralismo, las artes,  la música, etc. decidieron unirse al movimiento interdisciplinario del “Estridentismo”.

“Xalapa teniendo todo esto como Atenas no le podía faltar su gastronomía y nosotros la estamos plasmando e impulsando”, asegura el chef.

Es que recordemos que el Estridentismo surgió  en 1921 y se asentó de alguna manera  en la ciudad de Xalapa en 1925.

El Chef cuenta que así como Manuel Maples Arce , papantleco, radicado en Xalapa, empezó este movimiento cultural,  que era una forma de hacer crítica social, “nosotros buscando una identidad como restaurante encontramos al Estridentismo o el Estridentismo nos encontró a nosotros y nos permitió trabajar desde la cultura, nuestra gastronomía”.

Para los xalapeños el Estridentismo es sumamente importante porque es parte de la historia de Xalapa; justo este año se cumplen 100 años del primer manifiesto, recuerda Willy.

“Entonces esto es como cíclico,  curiosamente vuelve a suceder y nos toca estar abanderando la cocina estridentista”.

Cocinero con micrófonos

Willy se describe a sí mismo como “un cocinero inquieto, un cocinero que sigue aprendiendo y que está tratando de descubrir el sazón veracruzano, las historias de las abuelas y narrarlas en sus platillos”.

Cuenta que nunca pensó en hacer radio, pues todo su trabajo siempre se centró en la cocina, pero a través de buenos amigos se dio ésta oportunidad de narrar sus historias gastronómicas en radio.

“Me gusta mucho la idea de que aquí vamos a poder ofrecer un foro para todos los productores locales, para todos los cocineros que tienen restaurantes, los chefs,  cocineras, para los músicos, los artistas; para todas las personas que conforman el Estridentismo, que está vivo en Xalapa”.

Narraciones de una cocina estridentista

Exactamente a la hora de cocinar, el Chef estará acompañando a los radioescuchas en las cocinas de Veracruz, durante media ahora de programa radiofónico donde van a hablar de recetas de cocina, de música, de fotografía, de arte: “de todo un poco que al final de cuentas vaya sazonando la sociedad, que vaya sazonando el Estado de Veracruz”, nos cuenta Willy.

Asegura que los radioescuchas en este programa van a descubrir nuevas historias y nuevas maneras de ver la gastronomía veracruzana.

“Cuando yo empecé a cocinar ya enfocado en la gastronomía de Veracruz, de Xalapa , me costó mucho trabajo identificar a los personajes que participan en nuestra comunidad gastronómica, entonces a través de la radio van a poder identificar de una manera más fácil a todas esas personas que están tratando que en Veracruz la gastronomía tenga un punto más a nivel de la gastronomía de otros estados”.

Para el chef xalapeño, la gastronomía veracruzana, es un parte aguas en la gastronomía nacional.

Nuevo año, nuevos proyectos

Para este 2021, el chef cuenta de un nuevo proyecto en la capital veracruzana.

Se llama Tototomoxtle y es un restaurante tributo al maíz, que se encuentra ubicado en la plaza gastronómica San José, un proyecto que inicia de la mano del fotógrafo xalapeño Héctor Ochoa, una fresca opción culinaria para los xalapeños.

Además, del cambio de carta de El Toque de Gracia, ubicado en la calle Aldama esquina Landero y Coss. Ambos abiertos al público, con todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias del estado.

“Y si nos permiten las condiciones de la pandemia, tenemos planes este año de movernos, para llevar la cocina estridentista a otros hemisferios”, finaliza el chef Gracia.

Escucha aquí la primera emisión de “Narraciones de una Cocina Estridentista” por Radiomás.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,733FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA