14.8 C
Xalapa

Cierran los principales museos y teatros de Madrid por el temporal

El Ministerio de Cultura ha comunicado este sábado el cierre de los museos estatales de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, una medida que también afecta a la Biblioteca Nacional de España, a la Filmoteca Española y a cines de la región.

En un comunicado el Ministerio ha reseñado que las previsiones de los servicios de emergencia motivan el cierre en Madrid, durante el sábado y el domingo, de los museos estatales Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen y Museo Arqueológico Nacional.

Además del Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Cerralbo y Tabacalera Promoción del Arte.

La suspensión de la actividad se extiende a los dos museos estatales de Toledo, el Museo del Greco y Museo Sefardí y al Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida.

Asimismo, la Biblioteca Nacional de España ha anunciado que las exposiciones que actualmente alberga permanecerán cerradas hasta que la situación mejore.

El Cine Doré, la sede exhibiciones de la Filmoteca Española, también cancela las proyecciones previstas para este fin de semana. 

El Teatro Real ha decidido suspender los espectáculos programados para este sábado y este domingo debido a la excepcional situación meteorológica y siguiendo las recomendaciones de las autoridades y servicios de emergencia, según ha informado el Real en un comunicado.

En concreto, ha decidido suspender la función de ‘Don Giovanni’ prevista para este sábado, 9 de enero, a las 19.30 horas.

Suspensiones en el Teatro Real

Asimismo, quedan canceladas las funciones familiares del ciclo ‘Todos a la Gayarre’ programadas para mañana, domingo 10 de enero, a las 12.00 y a las 17.00 horas, y la sesión de ‘Ópera en Cine’, que debía tener lugar en la sala principal a las 11.00 horas.

El Teatro Real procederá a la devolución del importe de las localidades a lo largo del mes de enero a todos los compradores y abonados, por el mismo medio de pago por el que fueron adquiridas. No será necesario solicitar dicha devolución, ya que se realizará de forma automática.

El estreno mundial de la ópera ‘Marie’, del compositor madrileño Germán Alonso y la dramaturga alicantina Lola Blasco, que debía celebrase esta tarde en el Teatro de La Abadía, queda pospuesto para el próximo martes, 12 de enero, a las 19.00 horas. La función de mañana, domingo 10 de enero, queda también aplazada a fecha todavía por determinar.

“Lamentamos las molestias que estos cambios puedan ocasionar y que se han llevado a cabo para proteger la seguridad, tanto del público como de los artistas y personal del Teatro”, han señalado desde el Teatro Real.

Cierre de los teatros

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha cancelado también todos sus espectáculos este fin de semana en la Comunida

d de Madrid debido al temporal de nieve, lo que también ha provocado el cierre de salas como los Teatros del Canal, el Teatro Bellas Artes o el Cofidis Alcázar, entre otros.

El INAEM ha comunicado este sábado que se cancelan los espectáculos: “La increíble historia de Juan Latino” en el Teatro de la Zarzuela “Macbeth”, “Conservando la memoria” (ambas en el Teatro María Guerrero), el Salón Internacional del Libro Teatral y “Álex” (en el Teatro Valle-Inclán) del Centro Dramático Nacional (CDN).

Un cierre que afecta también a “La comedia de maravillas” (Teatro de la Comedia), de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el concierto del ciclo ‘Descubre… conozcamos los nombres’ (Auditorio Nacional), de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), y tampoco se celebrarán los conciertos organizados por Excelencia en el Auditorio Nacional.

¿Qué hacer con las entradas?

Según explican fuentes del INAEM, las localidades adquiridas a través de su web o del canal telefónico se reembolsarán de forma automática en la tarjeta de compra. Las entradas compradas en taquilla se devolverán en las mismas a partir del lunes 11 de enero o de forma telemática rellenando un formulario que aparece en su web.

En la misma línea, los Teatros del Canal también suspenden todas las funciones programadas en sus salas durante hoy y mañana domingo y cancela la actividad en los estudios de danza del Centro Coreográfico Canal.

Debido a la situación meteorológica en la Comunidad de Madrid y a las previsiones realizadas por los servicios de emergencia, los teatros del Grupo Pentación La Latina, el Teatro Bellas Artes y Teatro Reina Victoria permanecerán cerrados hoy sábado.

Los espectadores que habían adquirido sus entradas en venta anticipada podrán canjearlas para otro día o solicitar la devolución del importe de las mismas. La devolución se realizará por el mismo canal por el que fueron adquiridas.

El Grupo Smedia que gestiona los teatros Edp Gran Vía, Teatro Cofidis Alcázar, Teatro Fígaro, Pequeño Teatro Gran Vía, Capitol Gran Vía y Teatro Real Carlos III de Aranjuez también ha cancelado las representaciones programadas para este sábado.

El Pavón Teatro Kamikaze cancela también su función de esta noche y mantiene la de mañana en espera de cómo evoluciona la situación. Mientras que el Teatro Infanta Isabel, también cierra sus puertas.

El grupo Toundra, que debía ofrecer mañana 10 de enero un doble concierto en el Teatro Arriaga de Bilbao cancela su actuación al no poder desplazarse desde Madrid, por lo que el teatro ha cancelado ambos conciertos y se devolverá el importe de las entradas.

*LA VANGUARDIA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,235FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA