23.8 C
Xalapa

Cierran Munal para evitar daños ante la marcha Pañoletazo al Congreso

Ciudad de México. Para prevenir cualquier incidente relacionado con protección civil debido a la manifestación dennominada Pañoletazo al Congreso, el Museo Nacional de Arte (Munal), ubicado en Tacuba 8, en la Plaza Tolsá, Centro Histórico, cerró sus puertas a las 15:30 horas y el próximo martes se reanudará el servicio en horario de 11 a 17 horas.

En un comunicado la Secretaría de Cultura federal por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que el público que se encontraba en el museo se retiró sin mayor contratiempo, mientras que personal a cargo de Atención al Público, Seguridad y Mediación se mantuvo sin afectaciones dentro del recinto.

Integrantes de la manifestación Pañoletazo al Congreso, a su paso por la calle de Tacuba y luego en la calle de Xicoténcatl, realizaron diversas expresiones gráficas en las que exigieron el respeto a los derechos de las mujeres, tanto en la base de la estatua de la Plaza Tolsá, así como en  los muros del Munal.

También se reportó la ruptura de dos vidrios de un ventanal en el exterior del museo que corresponden al Taller de carpintería, el cual se encontraba vacío por ser domingo.

Los acontecimientos se producen en el contexto de diversas manifestaciones de movimientos feministas en el país, especialmente de la Ciudad de México, mismos que subrayan la urgencia de un profundo cambio social y cultural en México, con apego a una perspectiva de género.

El comunicado señala que “en la Secretaría de Cultura y en el INBAL pensamos que la preservación y restauración del patrimonio es una tarea cotidiana y que se asume de acuerdo con las necesidades de cada etapa histórica.

“La justicia restaurativa para las mujeres tiene caminos mucho más complejos. Estos reclamos son un llamado de atención a toda una sociedad que requiere de profundos cambios y procesos de mediación y diálogo para garantizar los derechos de las mujeres y la apertura de espacios de expresión, tanto en el ámbito cultural como en el económico, jurídico y político. Es un reto que hemos de asumir desde todos los ámbitos, individual, familiar, colectivo, educativo, cultural, privado e institucional.”

*LA JORNADA

Artículo anteriorBarandal: Ancianos ejecutados
Artículo siguienteEscenarios:

NOTAS RELACIONADAS

Janet Frame, genio literario y locura

Sin duda, el talento literario genuino no se detiene ante ningún obstáculo: la historia personal llena de...

Designan ganador del Premio ‘Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco’

Guadalajara, Jal. Marco Antonio Rodríguez Murillo (Mérida, Yucatán, 1986) fue designado ganador de la quinta edición del Premio...

Aksenti Danza Contemporánea celebrará 30 años de trayectoria

Ciudad de México. Con motivo de los 30 años de la compañía Aksenti Danza Contemporánea, su fundador Duane...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Escándalo en Qatar: forzaron un examen ginecológico a varias pasajeras tras el hallazgo de un recién nacido en el aeropuerto de Doha

Tuvieron que desembarcar de aviones y fueron trasladadas a ambulancias donde se les hicieron pruebas para saber...

Consejo de la Judicatura notifica a jueces de Veracruz designación de nueva presidenta del Poder Judicial

Este lunes, a través del oficio No. 011342 fue notificado a todos los...

Comienza nueva etapa de transformación del Poder Judicial de Veracruz: Isabel Inés Romero Cruz

La recién nombrada Magistrada Presidenta del Poder Judicial Isabel Inés Romero Cruz, publicó un mensaje a través...

El inusual curso para mujeres que impartió una escuela y generó furor en Australia

El Stella Maris College de un suburbio de Sidney decidió dar un taller para sus alumnas de 16 y 17 años que...

El Consejo Científico de Francia estima que hay 100.000 contagios diarios de coronavirus: “La segunda ola será más fuerte que la primera”

Jean-François Delfraissy, titular del comité que asesora al gobierno de Emmanuel Macron, dijo que está “sorprendido por...