
El jefe de la Unidad Animal del Ayuntamiento de Xalapa, José Luis Ronzón Ronzón advirtió que se registraron cinco animales domésticos lesionados durante navidad, debido a la pirotecnia.
En ese sentido, señaló que el sistema se descontrola, “imaginen que en el medio hay mucha pólvora y empiezan los problemas respiratorios, por lo tanto empiezan los problemas respiratorios y hay una muerte al no poder respirar y generar una taquicardia”.
Explicó que las mascotas sufren de hipersensibilidad, porque son sensibles al ruido que no es apropiado para ellos y les provoca el estrés y en ocasiones hasta la muerte.
“En esta navidad que pasó se registraron cinco animales con lesiones, aunado a todo ello, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales participó, porque si avientan un cohete, paloma o cualquier tipo de pirotecnia a propósito, están ocasionando un daño y lesión a ese animal”.
Ronzón Ronzón exhortó a la población a evitar el uso de la pirotecnia, ya que no solo puede ocasionar daño a la integridad física de quien la detona, sino de los animales domésticos o en situación de calle.
Señaló que en caso de hacerlo con la intención, el responsable podría alcanzar penas de seis meses a 3 años de prisión, de acuerdo al artículo 264 del Código Penal de Veracruz.
En específico, el Artículo 264 Ter precisa que quien intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole sufrimiento o heridas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo.
Además, el Artículo 264. Quáter precisa que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal provocándole la muerte, se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo, así como el aseguramiento de todos los animales que en ese momento tenga bajo su cuidado o resguardo, en términos de las previsiones de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.