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Cines: del terror al suspense

 

 

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Del pavor a la intriga. Del susto del infartado a la inseguridad del convaleciente. Así vive el mundillo del cine su particular desescalada. Artistas, empresarios y trabajadores del sector asisten “muy preocupados y con gran incertidumbre” –dicen todos– a la reapertura de las salas, este viernes, en la mayor parte del país. Unos y otros se desgañitan para remarcar la plena seguridad que ofrecen los protocolos sanitarios a base de límites de aforo, dispensadores de hidrogel y turnos de limpieza reforzados.

Pero la escasa oferta de estrenos, las reticencias del personal a encerrarse en una sala oscura tras meses de confinamiento y la precaria economía de una porción importante de la industria moderan las expectativas de recuperación, por decirlo suave.

El test de los éxitos malogrados

El mejor termómetro del comportamiento del público en esta vuelta al cine vendrá dado por los primero resultados de aquellas películas que estaban funcionando bien cuando se decretó el confinamiento: si esos filmes mantienen el éxito, querrá decir que los espectadores tienen ganas de volver a la gran pantalla. Pero si no…

Una de estas películas es Invisibles , de Gracia Querejeta, con Emma Suárez, Nathalie Poza y Adriana Ozores. “El cierre de las salas cuando sólo llevábamos una semana en cartelera fue un mazazo. Sobre todo porque íbamos mucho mejor de lo que esperábamos… Luego, la gravedad de la situación enseguida restó importancia a los problemas particulares”, dice Querejeta a La Vanguardia.

“Ahora, aunque vamos a por todas, no creo que el reinicio sea tan potente como aquel arranque”, añade. Hace algunas semanas se le planteó la posibilidad de desviar el filme al circuito de las plataformas. “Pero los exhibidores nos animaron a volver a las salas, y decidimos hacerlo”. Por si acaso, la propia directora y las actrices presentaron en persona la película en las reaperturas de avanzadilla que los Renoir protagonizaron en Madrid. A Nathalie Poza el momento se le hizo “más emocionante que el estreno”, el 6 de marzo. Querejeta también lo cuenta con orgullo por lo que tuvo de “histórico”. Pero no se engaña: “Aunque no creo que el público tenga miedo de volver al cine, sí que temo que ahora prefiera otro tipo de planes”.

Una oferta limitada

Si uno mira la cartelera general de hoy y se fija en el número de estrenos, verá una decena de ellos y pensará que ni tan mal. Pero los nuevos títulos con tirón comercial son escasos: la estadounidense Personal Assistant (Nisha Ganatra), con Dakota Johnson, la modesta española La cinta de Álex (Irene Zoe) y poco más. Casi atrae más la reposición de la Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore) en su 30 aniversario.

Esto no es como volver a arrancar un coche. El retorno a los cines será gradual”

“De momento veremos pocos estrenos. Ha faltado la certidumbre necesaria para hacer las campañas. Así que la mayoría de exhibidores opta por retomar películas que aún tenían recorrido y sumarles otras de catálogo”, señala el presidente del Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya, Camilo Tarrazón. “Esto no es como volver a arrancar un coche. El retorno a los cines será gradual”, con los grandes estrenos volviendo a partir de la segunda mitad de julio, e incluso algunas salas esperando al aforo del 100% para abrir ese mismo mes.

Tres fases de remontada

Una vez superado el guirigay de las fases de desescalada, la regulación de restricciones a cargo de las comunidades autónomas dibuja una variada casuística de límites de aforo en los cines: desde la salvaguarda de la distancia de metro y medio en Catalunya, hasta el tope del 60% en Madrid o el País Vasco, pasando por el 75% en Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura o el 65% en Andalucía.

La evolución de los aforos, en función del progreso de la pandemia, obviamente condicionará la remontada del cine desde el punto de vista económico, que Tarrazón divide en tres fases: primera, la de un verano con restricciones y menos títulos en que las salas seguirán acumulando unas mermas de ingresos que ya se cifran en “200 millones de euros”; segunda, entre septiembre y fin de año, de inicio de la recuperación con la meta de “igualar las cifras de asistencia del 2019”; y tercera, a lo largo de todo el año que viene por lo menos, de “reversión del daño sufrido” en la pandemia.

Cierre casi inevitables

Tanto en la producción como en la venta y exhibición de cine los empresario han aguantado sin quebrar, hasta ahora, gracias a los ERTE y los créditos. Pero algunos lo pasarán mal. Los independientes son los más frágiles y los que más arriesgan.

Somos los que más estrenos estamos poniendo en cartel sin saber cómo funcionarán”

“Somos los que más estrenos estamos poniendo en cartel sin saber muy bien cómo funcionarán”, señala el presidente de la Asociación de Distribuidores Independientes, Miguel Morales. “Hay preocupación”, dice al tiempo que admite los modestos resultados obtenidos en las salas que adelantaron su reapertura semanas atrás.

¿Cerrarán distribuidoras y cines? “Algunos sí. Ocurre en todas las crisis”, indica Tarrazón. ¿Acentuará eso la concentración de empresas? “También”, opina. Y rechaza hablar de temor: “La palabra es esperanza ”.

*LA VANGUARDIA

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