16.2 C
Xalapa

Cineteca Nacional recorta salario a 200 de sus trabajadores

Los trabajadores solicitan que Alejandro Pelayo, director de la Cineteca, rinda cuentas del presupuesto.

Alrededor de 200 trabajadores de la Cineteca Nacional denunciaron que de “manera informal” y en algunos casos de manera condicionada, autoridades de esa institución les solicitaron que aceptaran una reducción en su último pago, razón por la que pidieron a la administración encabezada por Alejandro Pelayo que actúe con claridad, pues calificaron esa medida como carente de profesionalismo y ética. 
 
“Si la redirección de los recursos se debe al Covid-19, exigimos que los directivos realicen una rendición de cuentas. ¿En qué se gastaron los 2 millones y medio que estaban validados con suficiencia presupuestal para nuestros contratos y que faltan para el pago íntegro de nuestra última ministración? Si la falta de recursos provocará una serie de despidos considerable (si no existe el presupuesto para nuestros servicios especializados en 2021) exigimos que ello se exponga con claridad y, por lo tanto, se realice el pago íntegro del contrato actual”, dijeron los trabajadores en un comunicado.
 
A través de un correo electrónico, los trabajadores de la Cineteca Nacional señalaron a EL UNIVERSAL que “aproximadamente 200” personas resultaron afectadas por la medida, debido a que “la mayor parte de la plantilla en la institución está bajo el modelo de servicios profesionales”. 

Agregaron que “no hubo como tal algún argumento (por la reducción del salario), sólo se nos comunicó de palabra o por WhatsApp que ‘lamentablemente’ no habría pago completo”.
 
Al estar contratados como “prestadores de servicios profesionales”, detallaron, no tienen ninguna relación laboral con la institución; sin embargo, indicaron que sí realizan tareas como trabajadores al servicio del Estado, porque tienen horarios fijos, reciben indicaciones, representan a la institución y asisten presencialmente a realizar las actividades para las que fueron contratados. 
 
Pese a las actividades que realizan, los trabajadores no cuentan con alguna prestación que establece la ley. 
 
A causa del confinamiento por la pandemia de Covid-19, la Cineteca Nacional permaneció cerrada desde marzo y aunque hasta el 3 de agosto reabrió sus puertas al público, “la mayoría de las tareas para las que fuimos contratados se siguieron realizando en tiempo y forma durante todo 2020”.
 
La Cineteca Nacional es dirigida por Alejandro Pelayo Rangel (Ciudad de México, 17 de septiembre de 1945), quien es descrito por los trabajadores como un funcionario “lejano a los trabajadores”.   

Tomado de EL UNIVERSAL

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,242FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA