16.7 C
Xalapa

Ciudadanos exigen se respeten derechos de los animales

 POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

*Asociaciones Civiles y agrupaciones ciudadanas lamentan que alcaldes permitan el maltrato, crueldad así como sufrimiento de los animales *Acusan que ediles ignoran peticiones ciudadanas para proteger a los animales

El Distrito 13 está conformado por diez municipios de los cuales Coatepec y Xico ostentan la denominación como “Pueblo Mágico” mientras que Teocelo está considerado “Capital de las Políticas Públicas Ambientales”, sin embargo en ninguna de estas tres demarcaciones se protege a los animales ni se garantiza su bienestar.

Por el contrario, a partir de las nuevas administraciones municipales para el periodo 2014-2017 en Coatepec, Teocelo y Xico –circunvecinos a la capital del estado de Veracruz, Xalapa- sus alcaldes, Roberto Pérez Moreno, Ana Lilia López Vanda y Lorenzo Pozos Itza respectivamente, permiten el maltrato, crueldad así como sufrimiento de los animales.

Según plantean integrantes de asociaciones civiles y agrupaciones ciudadanas que están en contra del maltrato animal, los actuales gobiernos municipales de Coatepec, Teocelo y Xico ignoran las peticiones de los distintos sectores de la población enfocadas en proteger y garantizar el bienestar de los animales en estas demarcaciones veracruzanas.

Ejemplificaron que en Teocelo se realizan “vaquilladas” dos veces por año desde 1994 con la finalidad de obtener derrama económica. En enero en honor al “Santo Entierro de Cristo” y en agosto con motivo de la fiesta patronal de la “Asunción de Nuestra Señora”.

En Xico desde hace más de 30 años se realiza la tradicional “Xiqueñada” cada 22 de julio en el marco de la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena y en Coatepec en lo que va del presente año (2014) se han organizado dos “vaquilladas” en los meses de julio y noviembre pese al rechazo de agrupaciones ambientalistas y animalistas.

 

NOTAS RELACIONADAS

Coatepec solicitará Declaratoria de Emergencia tras afectaciones por lluvias

Un total de 36 viviendas resultaron afectadas por inundaciones, tras el desbordamiento de los ríos Pintores y...

Tiendas de la “esquina” reportan pérdidas del 60% por pandemia en Coatepec

Tiendas de abarrotes del municipio de Coatepec reportaron pérdidas económicas del 60 por ciento por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19). Guadalupe Rosales, propietaria de uno...

Redes Sociales

124,647FansMe gusta
4,381SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Barandal:

•Periódicos flaquitos •Desnutridos y anémicos •El diario...

Escenarios:

•Veracruz analfabeta •Salvar año escolar •La SEV, en el limbo

Expediente 2020:

50 mil despedidos