20.6 C
Xalapa

Clausuran alcoholera en Nopaltepec por ecocidio

-

POR FADIA MORENO

Hicimos una visita y constatamos que estaba clausurada, no pudimos entrar porque sería violentar la misma clausura

EDUARDO AUBRY  DE CASTRO

DELEGADO PROFEPA

 

*Fue cerrada por la Profepa por atentar contra la vida marina del lugar * Redujo en 70% la producción de pescadores en el lugar

 

 

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), Eduardo Aubry  de Castro Palomino informó que la alcoholera de Nopaltepec fue clausurada tras el ecocidio del sector pesquero del sistema lagunar de Alvarado y le toca ahora a la Comisión de Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) determinar la sanción económica.

Recordó que la Procuraduría Estatal la clausuro porque el complejo no había cumplido con la normatividad y los permisos que se requieren para trabajar, “nosotros hicimos una visita y constatamos que estaba clausurada, no pudimos entrar porque sería violentar la misma clausura  de una autoridad estatal”.

En el pasado mes de junio, integrantes de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras y Permisionarias denunciaron que tenían serias afectaciones porque la alcoholera y los ingenios desechaban residuos químicos, vinaza y maleza al lagunar que había ocasionado mortandad de peces, ganado de la zona y hasta un manati.

A causa de esto se redujo un 70 por ciento la producción de los pescadores de Alvarado, Tlacotalpan, Tlacojalpan, Ignacio de la Llave, La Mixtequilla e Ixmatlahualco, además de afectar a las vacas y caballos de los ganaderos de Tierra y Tres Valles.

En el semanario proceso, Juan Gabriel Cora Martínez un cooperativista de La Mixtequilla, dijo que se necesita que los ingenios creen una planta de aguas residuales porque afectan a la fauna como tortugas, manatíes, robalo, chucumite, jaiba, mojarra, camarón, mojarra rayada, jolote, entre otras especies de la región.

A esto, el delegado deslindó a la Profepa, pues solamente en aguas de índole federal, podrían emitir medidas de seguridad, además que para sancionar económicamente le corresponde forzosamente a la Conagua y en caso de aguas estatales le compete a CAEV y parte a la Procuraduria Estatal.