17.2 C
Xalapa

CNDH se suma a petición de garantizar libre tránsito en vialidades

1495636

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sumó a la petición de garantizar el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías por las diferentes vialidades del país en las que se llevan a cabo movilizaciones, a fin de prevenir afectaciones a las condiciones normales de convivencia en el país.

Luego del fallo judicial que ordenó el retiro de las vallas metálicas para permitir el libre tránsito en la avenida Bucareli, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, la CNDH se sumó a este ordenamiento, ya que el cierre de calles inciden en el acceso de las personas a su empleo, hogares o medios de subsistencia.

En un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos también reiteró la necesidad de que el diálogo, en el marco de la ley, sea la vía que permita la construcción de acuerdos duraderos que permitan superar el diferendo existente, “sin que ello implique trasgredir o negociar la aplicación de nuestro marco jurídico o menoscabar los derechos fundamentales de las personas”.

Asimismo, reprobó los hechos sucedidos en días pasados en Chiapas, en los que un presunto integrante de un cuerpo policiaco fue retenido y exhibido públicamente por integrantes de la CNTE en las movilizaciones contra la reforma educativa.

El legítimo ejercicio de un derecho o el planteamiento de una demanda, por justificada que sea, no puede significar el que se afecten derechos de terceros o se incurra en actos que son contrarios al marco jurídico que regula la convivencia entre todos los mexicanos”.

Señaló que no hay causa que justifique el atentar contra la integridad física o sicológica de las personas, así como tampoco el pretender restringir o condicionar que puedan tener acceso a las condiciones y recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia.

NOTAS RELACIONADAS

AMLO pide a funcionarios que buscan una candidatura renunciar esta semana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó este lunes en La Mañanera que los funcionarios del Gobierno Federal que buscarán...

Muertes por COVID-19 en México llegan a 88,924; van 891,160 casos confirmados

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 88 mil 924; mientras que los casos confirmados llegaron...

El Vaticano responde a México: no podrá prestar estos códices

El Vaticano no podrá prestar a México los cuatro códices prehispánicos que el Gobierno le solicitó; así lo anunció...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Sesiona el Consejo de la Judicatura en el PJEV

Se establecieron acuerdos que permitirán la transparencia y justicia Xalapa, Veracruz a 26 de...

Se refuerzan acciones para mantener sanitizado penal de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos.- Autoridades penitenciarias comentaron que al interior del penal de Coatzacoalcos, se siguen reforzando las medidas para...

Ay amor divino pronto tienes que volver, canto a los desaparecidos de Ixtaczoquitlán

A veces pienso que tú nunca vendrás, pero te quiero y te tengo que esperar… se escucha...

Mientras dormía, fue mordida por un pitón de 3,6 metros: así es vivir rodeada de serpientes en Australia

En aquel país anualmente se reportan 3.000 individuos que fueron víctimas de la mordedura de una serpiente

Caen 11 policías de Jalisco por desaparición forzada

11 policías de tres corporaciones fueron detenidos luego de las investigaciones relacionadas con carpetas en el delito de desaparición forzada que se...