23.8 C
Xalapa

CNDH solicita medidas al INM por hacinamiento de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, la implementación de Medidas Cautelares en la Estación Migratoria de Palenque, Chiapas, para solucionar la problemática de hacinamiento, ya que la sobrepoblación existente rebasa el 126 por ciento.

Además,  solicitó que se brinden  los servicios de salud, higiene y condiciones de estancia digna, para evitar al máximo los contagios por covid-19, aplicando el protocolo de actuación del INM para la prevención y atención de la contingencia.

En caso de que se detecten niñas, niños y adolescentes acompañados o solos, deberán canalizarse de manera inmediata, a un Centro de Asistencia Social, acorde a sus necesidades, agilizando los procedimientos administrativos y explorando alternativas a la detención.

En un comunicado, la CNDH explicó que la capacidad de alojamiento de la Estación Migratoria en Palenque, Chiapas, es de 88 personas.

No obstante, el 17 de septiembre de este año, el Organismo Nacional constató  que existía una población de 199 personas extranjeras alojadas en dichas instalaciones, lo que representa una sobrepoblación de 126% en relación con la capacidad de ese recinto migratorio.

Dicha problemática, se ha presentado de manera reiterada en el mismo sitio de alojamiento, tal y como se certificó por personal de esta Comisión Nacional el 8 de septiembre de 2020, cuando se registró una población de 124 personas extranjeras, es decir, un 41% por encima de su capacidad. Sin embargo,  el INM omitió efectuar acciones para evitar el hacinamiento,  y por el contrario, permitió que se incrementara.

 

Tomado de Excélsior

NOTAS RELACIONADAS

Salvan a perro Husky por la ventana de un departamento incendiado en La Nápoles

Un perrito raza Husky Siberiana salvó la vida luego que policíaslo rescataron este sábado por una ventana del interior...

Cae empleada del PRI en Saltillo por abusar de sus hijos

Una empleada del PRI en Saltillo, Coahuila fue detenida por los delitos de abuso sexual y corrupción...

Se forma tormenta tropical ‘Zeta’ al sureste de Cozumel; podría convertirse en huracán

La tormenta tropical Zeta se formó esta madrugada frente a las costas de Cuba y se localiza sobre...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Escándalo en Qatar: forzaron un examen ginecológico a varias pasajeras tras el hallazgo de un recién nacido en el aeropuerto de Doha

Tuvieron que desembarcar de aviones y fueron trasladadas a ambulancias donde se les hicieron pruebas para saber...

Consejo de la Judicatura notifica a jueces de Veracruz designación de nueva presidenta del Poder Judicial

Este lunes, a través del oficio No. 011342 fue notificado a todos los...

Comienza nueva etapa de transformación del Poder Judicial de Veracruz: Isabel Inés Romero Cruz

La recién nombrada Magistrada Presidenta del Poder Judicial Isabel Inés Romero Cruz, publicó un mensaje a través...

El inusual curso para mujeres que impartió una escuela y generó furor en Australia

El Stella Maris College de un suburbio de Sidney decidió dar un taller para sus alumnas de 16 y 17 años que...

El Consejo Científico de Francia estima que hay 100.000 contagios diarios de coronavirus: “La segunda ola será más fuerte que la primera”

Jean-François Delfraissy, titular del comité que asesora al gobierno de Emmanuel Macron, dijo que está “sorprendido por...