15.5 C
Xalapa

Coatepec, codiciado por promotores habitacionales

-

Foto: José Antonio Utrera. La Conservación del agua es prioridad.
Foto: José Antonio Utrera. La Conservación del agua es prioridad.

*Se agudiza la lucha por el agua en varias comunidades

*Las más afectadas son Las Puentes, Mahuixtlán y Puerto Rico

 

[tab]
[tab_item title=»Sujeto a presiones»]para impedir la instauración de actividades compatibles con la conservación ecológica, sostiene la Asociación de Vecinos del Río Suchiapa.[/tab_item]

[/tab]

Por su ubicación suburbana e interurbana, Coatepec es un municipio ampliamente codiciado por los promotores del desarrollo habitacional y está sujeto a presiones para impedir la instauración de actividades compatibles con la conservación ecológica, sostienen integrantes de la Asociación de Vecinos del Río Suchiapa.

 

Mientras tanto, la lucha por el agua prevalece en comunidades como Las Puentes, donde los pobladores han determinado ya no pagarle el servicio a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) por las pugnas que existen entre propietarios de terrenos que acaparan los manantiales con la intención de venderlos a fraccionadores.

 

Mahuixtlán (donde se ubica el ingenio cañero) es otra de las comunidades pertenecientes a Coatepec que no paga por el servicio de agua. Lo administra por sí sola una Junta Local de administración del vital líquido pero no reporta ingresos a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec, revela Pablo Jair Ortega en su “Columna sin Nombre”.

 

Plantea que otro caso de propietarios de terrenos que afectan a pobladores con el agua, es el concerniente a la localidad Puerto Rico, donde se sabe -expone- que los habitantes sufren escasez del líquido al igual que los residentes de al menos cuatro comunidades de la parte del municipio, entre ellas, Bella Esperanza, Las Lomas, El Grande y Tuzamapan.

 

Para resolver lo anterior, se comenta que comenzaron recientemente las obras de introducción de agua potable para llevar agua desde la cascada Bola de Oro (al norte de la ciudad) hasta esas comunidades, sin que el gobierno municipal informe ante la opinión pública de cuánto es la inversión de esta obra hidráulica o su destino real. (JAUM)