Código de Ética

MISIÓN 

Crónica de Xalapa publica su primer ejemplar el día 2 de mayo de 2001. Nace con la visión de satisfacer un nicho de mercado no cubierto, informando de manera clara, con eficiencia y calidad sobre las demandas, problemas e intereses de la comunidad xalapeña y municipios aledaños. Crónica de Xalapa, es un periódico joven, cuya misión es constituirse como un vínculo de comunicación entre la dinámica del mundo actual y nuestros lectores. Diseñado para la familia, Crónica de Xalapa ofrece variedad de información en diferentes secciones, lo que garantiza a nuestros lectores estar bien informados

VISIÓN 

Ser una institución confiable y de experiencia, con el reconocimiento de nuestros lectores a nivel regional y estatal en la edición, publicación y distribución de todos nuestros contenidos brindando un mejor servicio en beneficio de la ciudadanía

VALORES 

• Objetividad

• Profesionalismo 

• Respeto

• Trabajo en equipo 

• Responsabilidad 

INTRODUCCIÓN 

El derecho a la libertad de expresión y de información son derechos fundamentales para el desarrollo de la vida ciudadana bajo una democracia, como queda asentado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Es obligación de los medios de comunicación, ejercerla con responsabilidad y profesionalismo, recordando el papel trascendental que desarrollan entre autoridades y sociedad civil.

El ejercicio de la profesión del periodista, siempre debe ir regida en base a los cuatro valores éticos fundamentales, que son: justicia, responsabilidad, libertad y verdad, pero basado principalmente en este último, la verdad sobre todos los anteriores. 

PROPÓSITO

El propósito de este Código de Ética es reflejar claramente ante sus integrantes y frente a sus lectores, el compromiso de “Crónica de Xalapa” de apegarse a principios éticos en su tarea de informar cotidianamente de los diversos acontecimientos en nuestra ciudad, estado, país y mundo. 

APLICACIÓN

El presente Código de Ética es de estricta aplicación para todos los reporteros, fotógrafos, diseñadores, caricaturistas, columnistas, directores, asesores (en adelante los periodistas de “Crónica de Xalapa”), lo mismo que para los colaboradores editoriales externos de “Crónica de Xalapa”. 

La tarea de “Crónica de Xalapa” se halla regida por los siguientes Principios:

1.- “Crónica de Xalapa” y sus periodistas mantienen su independencia editorial respecto de intereses económicos, políticos, religiosos y de cualquier otro orden, para estar libre de obligaciones y presiones que obstruyan su misión periodística.

2.- “Crónica de Xalapa” y sus periodistas no toman partido respecto de ningún tema, persona, organización, partido político o credo religioso. Las noticias son presentadas en un contexto suficiente y objetivo que permite a los lectores entenderlas mejor desde un punto de vista neutro. 

3.- “Crónica de Xalapa” y sus periodistas actúan con responsabilidad en el ejercicio de la profesión, entendiendo el alto impacto que tienen los medios de comunicación en la sociedad y en sus tomas de decisiones. 

4.- “Crónica de Xalapa” y sus periodistas se colocan siempre en un punto de observador de sucesos y narrador de los mismos, jamás en la posición de juzgar, criticar o tomar partido en alguna noticia.  

5.- Los periodistas de “Crónica de Xalapa” no aceptan favores o regalos de valor significativo, ayudas económicas, subsidios o viajes gratuitos, facilidades de hospedaje o cualquier otro beneficio personal proveniente de fuentes informativas  a cambio de publicar información. 

6.- Los periodistas de ” Crónica de Xalapa ” reconocen que las personas tienen derecho a la privacidad, y que cualquier actitud que la vulnere contraria los principios de este Código de Ética. Aquellos que desarrollan una función pública también tienen derecho a la privacidad. Sin embargo, para el tratamiento noticioso deberá considerarse el grado en el que actos relativos a la vida privada afecten su función pública.

7.- Los periodistas de ” Crónica de Xalapa ” respetan a las personas que víctimas de violencia, por lo que al cubrir noticias sobre el tema, se cuidará proteger la privacidad de las mismas, así como evitar mostrar imágenes con violencia implícita.

8.- Los periodistas de ” Crónica de Xalapa “, trabajan en un ambiente de respeto, frente a sus fuentes, así como a sus compañeros y sus superiores, igualmente de parte de los superiores hacia todo los colaboradores. En ” Crónica de Xalapa ” estamos convencidos que la base de toda relación no sólo laboral, sino humana, es el respeto. 

9.- Todos los colaboradores de ” Crónica de Xalapa “, incluidos los periodistas y directivos, trabajan en equipo, y son conscientes de que cada uno forma parte de un todo, y que el trabajo de uno, se relaciona con el de todos, por lo que es importante que cada colaborador desempeñe su trabajo de la mejor manera para completar el círculo. 

10.- Los periodistas de “Crónica de Xalapa” no incurren en plagio de trabajos realizados por colegas u otros profesionales. Los lectores pueden confiar en que lo publicado en el periódico es trabajo del autor, y en caso de no ser así, se especifica en el cuerpo del mismo.

11.- Con el fin de garantizar la observancia y cumplimiento de este Código de Ética y para brindar a los lectores un mecanismo de interacción con “Crónica de Xalapa”, se crea el  Comité de Ética, que tendrá entre sus funciones: Recibir de los lectores solicitudes de corrección o rectificación sobre textos publicados, y resolver sobre la eventual publicación de opiniones. Analizar violaciones a los principios establecidos por este Código, y así como las sanciones correspondientes. Además demás que determine el Comité respectivo.