13.4 C
Xalapa

Colapsan ventas de artículos patrios hasta en un 70 por ciento en Xalapa

Foto: Carlos Hernández

Apenas va una semana de que inició el mes patrio, y las ventas de los artículos alusivos no han repuntado, la contingencia por COVID-19 ocasionó que las familias e incluso empresas limitaran las compras.

Aunado a ello, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero alcalde de Xalapa, restringió la venta de estos artículos en el primer cuadro de la Ciudad, sin duda, un duro golpe a los vendedores que tienen que caminar por los alrededores del Centro Histórico para ofrecer sus productos.

Juan Vergel Pacheco, director de gobernación de Xalapa, advirtió que cada año las agrupaciones de comerciantes solicitan permisos para la venta de sus artículos de temporada, en este caso la de fiestas patrias, “y se convierte el centro de la Ciudad en un enorme tianguis”.

El comerciante Camilo Hernández Zavaleta lamentó que invirtió más de 20 mil pesos en aretes, banderines, cornetas, listones, rehiletes e incluso cubrebocas alusivos a la ocasión, “estamos a una semana y esto no levanta”.

Explicó que de no mejorar la situación, tendrá que rematar sus artículos a fin de, por lo menos, tratar de recuperar la inversión, “la esperanza muere al último”.

Foto: Carlos Hernández

Caminando hacia el parque de Los Berros, jalando su carrito de mercancía, visiblemente cansado, menciona que de esta forma tiene que recorrer las calles de Xalapa para vender sus banderas, banderines para auto, el corbatín para niños, “pero ahorita como no hay clases, pues no se vende nada de eso”.

Lamentó que la decisión del ayuntamiento capitalino de restringir la venta de sus productos en el primer cuadro de la Ciudad los afecta demasiado y sobrevive al día.

“Hace un año teníamos cuatro lugares fijos y ahora no tenemos ninguno, no nos dejaron, no nos dieron permiso”.

Estima que en esta semana y hasta el 15 de septiembre repunten las ventas, de lo contrario, el remate de la mercancía sería lo mejor “pero no se puede, la gente también no compra por falta de economía”.

Advirtió que en comparación del año pasado sus ventas, durante la primera semana de septiembre, bajaron hasta un 70 por ciento.

“De inversión son más o menos 15 a 20 varos (miles de pesos), espero sacar lo que invertí y sino, ya ni modo”.

Expuso que de él depende su pareja e hijos, por lo que el sustento económico se agrava al no vender sus productos en próximos días.

Foto: Carlos Hernández

Por su parte, Cecilia Santos Romero, quien vende sus productos patrios a las afueras del Pasaje Enríquez, explicó que sus ventas han bajado hasta en un 60 por ciento.

Su puesto es fijo y es molestado por los inspectores de la dirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, pero asegura que no la pueden retirar, ya que el espacio que ocupa corresponde a un área privada, por lo que solo la exhortan a que no invada la “zona pública”.

“Tenemos ventas muy bajas, más de un 60 por ciento a comparación de otros años, la verdad si ha bajado”.

Santos Romero indicó que viene desde el Estado de México y que de sus ventas dependen al menos 12 familias que se dedican a la fabricación de estos artículos.

“Es una inversión fuerte, los gastos de dónde vengo se incluye, afortunadamente no hubo mucha inversión, esto es parte del año pasado, por lo mismo de cómo están las cosas”.

Durante esta semana indicó que vendió un poco de banderas, sombreros, papelería, bases de escritorio, flautas, juguetes de madera, aretes, anillos, pines, banderines de chupón, cofre y ventanilla para automóvil, bigotes, matracas y baleros.

Debido a la contingencia por COVID-19, aseguró que los precios no se elevaron, y se mantienen con los del año pasado, “por lo mismo de la economía, están a precio”.

“En enero empezamos a trabajar en la elaboración de todo esto, pero ahorita no  pudo hacerse bien, porque ya se veía venir, si se quedó tela cortada y cosida, pero ya no se invirtió lo que se pensaba hacer”.

Foto: Carlos Hernández

Explicó que las familias que dependen de la venta de los artículos patrios, tienen que complementar vendiendo otros artículos y “dedicándose a otra cosa”.

“Se sabe que el Grito -de Independencia- será virtual, pero aquí estaremos hasta el día 15 y vender lo más que se pueda”.

Expuso que al concluir los festejos patrios continuará con la elaboración y venta de camitas para perro, “nos dedicamos a la maquila, es lo que sigue”.

NOTAS RELACIONADAS

Durante manifestación por despenalización del aborto, se respetó derecho de mujeres a expresarse: Juan Vergel

Juan Vergel Pacheco, director de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa, vio positivo la estrategia de seguridad  implementada, donde policías...

Persiste acoso policial contra sexoservidoras transexuales; hasta les quitan su dinero

Sexoservidoras transexuales denunciaron que continúan siendo víctimas de “cobro de piso” por parte de elementos de la...

Mujeres se organizan para no ser asaltadas en colonia 21 de Marzo

Mujeres de la colonia 21 de Marzo se han organizado para aplicar medidas de seguridad...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Sentencia FGR a sujetos que transportaban indocumentados

Veracruz, Ver.- La Fiscalía General de la República (FGR) en su Delegación de Veracruz, obtuvo de un...

Los balean afuera de Grúas Vázquez

Coatzacoalcos.-Tres hombres adultos sobrevivieron a un atentado con armas de fuego sobre la carretera Canticas, a la...

Fallecen 16 personas en Veracruz por Covid-19 en últimas 24 horas

Fallecen 16 personas por COVID-19, en últimas 24 horas, lo que suman 4 mil 331 defunciones en...

Groenlandia se derrite a un ritmo no registrado en milenios

La enorme isla pierde más de miles de millones de toneladas de hielo cada año

Nayeli fue ejecutada junto con su novio y su muerte fue grabada; sus cuerpos aún no son localizados

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que la Fiscalía General de Puebla ya confirmó que el video...