13 C
Xalapa

Colectivos buscan amparo para que no desaparezca fideicomiso

Foto: Carlos Hernández

Carlos Saldaña Grajales, miembro del colectivo Enlaces Familias Xalapa, reprochó la desaparición del fideicomiso de Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) para las víctimas indirectas de desaparición o desaparición forzada, motivo por la cual interpondrán un amparo para que continúen entregando los apoyos. 

Precisó que dicho apoyo lo continuarán recibiendo hasta fin de año, ya que para el 2021 no está contemplado en el presupuesto.  

En entrevista, señaló que el fideicomisodel gobierno federal era destinado a las familias; dicho recurso, dijo, era entregado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). 

Sin embargo, la CEAV otorgaba el recurso a una fiduciaria para que esta mantuviera el control del fideicomiso y entregara a las familias. 

En ese sentido, precisó que el fideicomiso llegaba “rasurado” a las familias de las víctimas, ya que con ello se pagaba la nómina de la CEAV, así como a la fiduciaria por el manejo de los recursos. 

Sáldaña Grajales expuso que con ese recurso recibían al mes dos apoyos: el primero por cuestión de canasta básica de 4 mil 200 pesos mensuales y el segundo, en el caso de requerirse, por concepto de renta hasta por un monto de 5 mil pesos. 

En el último concepto, para ser entregado este apoyo a la víctima indirecta tiene que demostrar con copia del contrato y recibos de pago que el lugar que habita lo está rentando. 

Explicó que si bien es importante la convocatoria para el Consejo Estatal Veracruzano, órgano del mecanismo estatal de coordinación en materia de búsqueda de personas, es de suma importancia, por ahora la prioridad es el tema de los fideicomisos. 

En la convocatoria se elegirán 4 familiares de personas desaparecidas por región, dos especialistas en la materia de desaparición y tres representantes de organizaciones de la sociedad civil de Derechos Humanos. 

Carlos Saldaña explicó que por la desaparición del fideicomiso interpondrán un recurso legal, para que los apoyos que venían recibiendo no les sean retirados. 

Sin embargo, recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó que el fideicomiso pasaba por muchas manos y no llegaba a las víctimas, “se perdía en el camino”. 

Aunque el presidente expuso que ese recurso continuará entregándose a las familias de las víctimas, Carlos Saldaña prevé que sea algo similar con los apoyos que entregan a las personas de la tercera edad. 

Es decir, que desde la Secretaría de Hacienda se transfieran los recursos de manera directa a las familias, sin intermediarios. 

Estimó que actualmente el FAARI llegaba a las familias “rasurado”, ya que la CEAV lo ocupaba para el pago de nóminas, algunas de ellas elevadas, rentas y transporte. 

“Ahí se va otra parte del fideicomiso y de ahí llega a manos de nosotros (…) todo el personal que se está pagando con ese fideicomiso, solo nos llega el 50 por ciento, el resto se queda en pago de servicios y nómina”. 

Favoritismos en colectivos 

Sáldaña Grajales lamentó que hay favoritismo hacia algunos colectivos de Veracruz, pues aunque no se simularon búsquedas de campo, se otorgaron recursos hasta por 800 mil pesos. 

“Había colectivos que decían que tenían búsqueda de 15 días y entonces no sé de qué manera o cómo lo hicieron, pedían un recurso extraordinario (…) solicitaban a la CEAV cierta cantidad para la búsqueda, y se los daban, hasta 800 mil pesos a un representante de colectivo”, expuso. 

NOTAS RELACIONADAS

Veracruz con más de 120 basureros clandestinos: SEDEMA

María del Rocío Pérez Pérez, secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA) en Veracruz, advirtió que en la entidad existen al menos 120 basureros clandestinos, aunque...

Acusan a dirigente del Mc y aspirante a alcaldía de Cosamaloapan de golpear brutalmente a su pareja

José Antonio Chiunti Salto, actual dirigente municipal de Movimiento Ciudadano de Cosamaloapan y aspirante a la alcaldía de ese municipio está siendo acusado por...

Desde prisión, Javier Duarte anuncia que cambia de abogado porque no le alcanza para pagarlo

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa sentenciado a nueve años prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero, anunció en su red...

Redes Sociales

124,773FansMe gusta
4,504SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Contribuye Xalapa a construir un país nuevo

Combate a la corrupción, obra pública y social, temas destacados en el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Municipal Xalapa, Ver.- Con el respaldo de...

Daniela Espinosa terminó ‘deshecha’ tras fallar dos penales vs Rayadas

América Femenil tuvo una terrible noche en la Ida de la Semifinales de la Liga MX Femenil ante Rayadas, pues fueron goleadas 1-4. Pero la que no la pasó...

Shakira y Black Eyed Peas presentan el video de “Girl Like Me”

Para continuar con un regreso global memorable y de proporciones épicas, los pioneros en cambiar el género y seis veces ganadores del Grammy Black Eyed...

Un gobierno eficiente comunica mejor: CGCS

• Comparece el coordinador general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Iván Joseph Luna Landa ante el Congreso del Estado. El Congreso del Estado...

Expulsan a agresor sexual de la Facico-UV

La Universidad Veracruzana expulsó de manera definitiva, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a Kevin “N” luego de ser acusado de agresión...