17.4 C
Xalapa

Colectivos de Búsqueda encuentran osamentas en Miradores

B83B8EE4-F00A-4BB6-87ED-145AA6A33A98La Comisión Nacional de Búsqueda y el Colectivo Familia Enlaces Xalapa localizó restos humanos de dos personas, entre las congregaciones de Cerro Gordo y Plan del Río en una zona boscosa, está diligencia había sido solicitada a las autoridades federales a principios de año, pues familiares de desaparecidos sospechan que en está región ubicada cerca de la carretera Xalapa-Veracruz pueda haber fosas clandestinas o restos humanos.

El sexo de los restos localizados hoy se tendrá que determinar tras exámenes de ADN y otras diligencias forenses, pues por el paso del tiempo y de la descomposición de los cuerpos, solo se encontraron los restos óseos, pero sin tejido en la piel, ni ropa o credenciales que pudieran permitir su identificación en la inmediatez.

Carlos Saldaña, del Colectivo Familias Enlaces Xalapa comentó que este hallazgo podría estar relacionado con otros cinco cuerpos hallados en diciembre del año pasado en un punto muy cercano.

La recuperación de restos óseos se hizo por parte de la Dirección de Investigaciones Ministeriales, apoyados por elementos de la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda. El hallazgo ocurrió a 25 kilómetros de la capital del estado.

3A2AE3E9-9015-4207-82F1-4A18EA8740BEEsta misma región se hizo famosa a nivel internacional, por la barranca “La Aurora”, un cráter natural profundo ubicado cerca de la Academia de Policía de El Lencero, en donde la anterior Fiscalía General del Estado (FGE) fincó responsabilidades al cuerpo de elite de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz por arrojar cadáveres de jóvenes que “levantaban” por la simple sospecha de pertenecer a la organización delincuencial de Los Zetas en tiempos del gobierno del priista, Javier Duarte de Ochoa.

Según diligencias ministeriales en está zona al menos quince cuerpos pudieron haber sido abandonados o enterrados clandestinamente. Estas dos osamentas y las cinco halladas en diciembre pasado, serían de un evento delincuencial distinto.

El Fiscal que realizó dicho imputación, Jorge Winckler Ortiz hoy se encuentra prófugo de la justicia acusado de tortura, desaparición forzada y abuso de autoridad, está por cumplirse un año de su huida y la actual Fiscalía, encabezada por Verónica Hernández Giadáns ha sido incapaz de dar con su paradero.

Desde julio pasado, el activista Carlos Saldaña, quien lleva nueve años dedicado a la búsqueda de sus hijos, Karla Nayelli y Jesús Alberto, expuso que diversos familiares de desaparecidos han solicitado al actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y a la actual Fiscalía reanudar la búsqueda de sus seres queridos, sin poner de pretexto la pandemia por el Coronavirus, pues entre más pase el tiempo, más difícil será su localización.

En este mismo punto que comprende Cerro Gordo, Miradores y Plan del Río, cinco jóvenes desaparecieron en la segunda semana de julio, lo último que se supo de ellos es que departían en un puesto de micheladas ubicado a orilla de carretera.

Entre los desaparecidos se encuentran, Abdiel Ramírez Aguilar de 19 años; Iván Aguilar Villa, de 26 y Mario Figueroa de 32 años. De las otras dos personas se desconocen sus datos generales.

En Veracruz en los últimos diez años se han abierto más de cuatro mil 600 carpetas de investigación por desaparición de personas -en su mayoría jóvenes de entre 17 y 26 años-, en lo que va de la administración del morenista, Cuitláhuac García Jiménez las desapariciones han continuado.

En octubre del 2019, 10 personas fueron “levantadas” en dos eventos distintos en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, familiares de los desaparecidos apuntan hacía el extinto cuerpo de la Policía Municipal del alcalde panista, Miguel Ángel Castelan Crivelli. El exdirector de la Policía, Octavio Alejandro Pérez se encuentra prófugo de la justicia.

En la segunda semana de julio, hubo el “levantón” a plena luz del día de cinco jóvenes mientras tomaban “micheladas” en la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de Cerro Gordo. Los familiares no han querido dar testimonios por amenazas del crimen organizado.

 

NOTAS RELACIONADAS

Con piñata en forma de rata, vecinos de Veracruz puerto protestan por operativos de tránsito

Veracruz, Ver.- A temprana hora de este lunes, un grupo de ciudadanos se manifestó a las afueras...

Abogados de Veracruz acusan presunta corrupción en Juzgados

Veracruz, Ver.- En rueda de prensa ofrecida en conocido café del Puerto de Veracruz, abogados denunciaron acciones...

Difunden “packs” de mujeres en probadores de tienda departamental de Boca del Río

* Colectivo feminista pide castigo conforme a Ley Olimpia para los responsables Veracruz, Ver.-...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,416SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Dos Bocas se inaugurará el 1 de julio de 2022 para celebrar 4 años de la victoria: AMLO

Para celebrar cuatro años de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que la refinería...

Ascienden a 86,338 las muertes por COVID-19 en México; van 854,926 casos confirmados

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 86 mil 338, mientras que los casos confirmados llegaron...

No voy a traicionar a la militancia porque eso sería traicionarme a mí mismo: Esteban R. Zepeta

Agua Dulce, Ver., 18 de octubre de 2020.- Esteban Ramírez Zepeta, aspirante a la dirigencia estatal de...

Dmitriy Stuzhuk, el influencer que negó la existencia del COVID-19 y falleció por complicaciones tras contraer el virus

El youtuber ucraniano tenía 33 años cuando falleció, lo contrajo luego de un viaje a Turquía

NASA y Nokia van por primera red de telefonía móvil en la Luna

La NASA y y la empresa de telecomunicaciones Nokia anuncian la puesta en marcha de un...