14.5 C
Xalapa

Colectivos interponen queja contra la Secretaría de Cultura en la CNDH

Ciudad de México. “Seguiremos en la lucha. No somos accesorios ni los bufones de la corte”, fue el posicionamiento de los colectivos Asamblea por las Culturas, #NoVivimosdelAplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) al interponer este jueves una queja contra la Secretaría de Cultura (SC) federal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los organismos artísticos-culturales acusan a aquella dependencia, y a quienes resulten responsables, de violaciones a sus derechos culturales, políticos, laborales y humanos, tanto por acción como por omisión de naturaleza administrativa.

En un documento de 41 cuartillas, hacen también del conocimiento de ese órgano autónomo que la titular de la SC, Alejandra Frausto Guerrero, “no ha podido demostrar de manera fehaciente que cuenta con la capacidad de ejercer su cargo”.

Sostienen que la funcionaria incurre de manera constante en violaciones, no sólo a los derechos humanos de esa comunidad, “sino también a sus responsabilidades dentro de la función pública, incluida la transparencia de sus acciones, ya que no reporta de manera pública ni expedita el manejo de los recursos, mecanismos, criterios de asignación de presupuesto, ni selección de beneficiarios y programas”. 

La queja fue recibida por la Oficialía de partes de la CNDH, con el folio 71382/2020,  y en ella los colectivos, a manera de pruebas, hacen un recuento pormenorizado de las supuestas contradicciones e inoperancia en las que ha incurrido la SC en perjuicio de los derechos de la comunidad artística y cultural,  situación que, a su decir, se agudizó con la actual crisis de salud.

El muralista Polo Castellanos, vocero de la Asamblea por las Culturas, afirmó este jueves que las presuntas anomalías “se vienen arrastrando” desde el comienzo de la actual administración federal, “desde que la señora Frausto dijo que iba a hacer más con menos, y ya vimos que no”.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

El futuro del rebozo depende de que lo usemos, asegura investigadora

Ciudad de México. "Si no consumimos los rebozos, mediante el uso personal o vía el regalo, esta prenda...

Composiciones para guitarra, son jarocho y uso didáctico de las obras maestras de la pintura, en Cultura con Ambiente

Del viernes 23 al domingo 25 de octubre, el Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece un variado...

La violencia estructural de América Latina toma cuerpo en Temporada Alta

En julio de 1998 la menorquina Aina Tur era una joven cooperante en un país latinoamericano. Una mañana cinco jóvenes encapuchados asaltaron su...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,426SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Donald Trump vota por anticipado en Florida

Donald Trump emitió su voto anticipado en la mañana del sábado en un centro electoral en West Palm...

Por cada caso positivo de COVID19, hay de 8 a 10 más que pueden estar contagiados : SESVER

Suman 36 mil 482 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil...

Convocan SEDESOL y UV al Primer Foro Estatal sobre Metodologías para evaluación del Bienestar Social

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Universidad Veracruzana (UV) convocan a quienes deseen aportar ideas...

Inicia campaña para evitar sacrificios de gatos negros en ‘brujerías’

Con este año sería la segunda ocasión de forma consecutiva que se emprende una acción de este...

Con protocolos sanitarios los devotos de San Rafael Guízar lo visitaron en su día

Xalapa, Ver.- Aunque en menor cantidad, devotos de San Rafael Guízar y Valencia provenientes de diferentes municipios...