9.8 C
Xalapa

Comedores comunitarios en Banderilla, una muestra de amor en tiempos de pandemia

Actualmente debido a la pandemia del Covid-19 han surgido comedores solidarios en diversos municipios del estado, como lo es en el municipio de Banderilla en donde  se encuentran funcionando 3 comedores de alta demanda. 

Se dispuso de tres comedores con ubicaciones estratégicas para evitar tumultos.

Uno se encuentra ubicado en la localidad de Xaltepec, otro en el centro de desarrollo comunitario de Ocotitla y el otro se encuentra en la localidad de la Haciendita.

En cada comedor se ofrecen alimentos para aproximadamente 100 familias. Las porciones que se sirven son para familias y no individuales, esto con la finalidad de que sólo asista una persona por familia.

También se da el caso que hay vecinos solidarios que llevan a sus vecinos de la tercera edad sus alimentos para evitar que corran riesgo. 

En estos comedores se sirve de manera ordenada realizando fila, guardando sana distancia. Cada persona trae consigo recipientes con tapa, así como su bolsa ecológica, con la finalidad de seguir con las medidas de cuidado al medio ambiente que se mantenían en este municipio desde antes de la pandemia. En la entrada se aplica gel antibacterial y se toma de temperatura. 

Marysol, una de las cocineras que trabaja en un comedor de Banderilla, platica a Crónica de Xalapa, cómo al inicio de la pandemia se quedó sin trabajo al igual que otras mujeres que han sido reclutadas en este proyecto que coordina el DIF y el Ayuntamiento de dicho municipio. 

Nos cuenta cómo han sido capacitadas las mujeres que cocinan por el Chef Victor Hugo y han tenido capacitación por nutriólogos del municipio, -porque en “la pandemia bajó la movilidad, pero no debemos descuidar nuestro peso”- añade.

Sobre los platillos que preparan y que considera gustan a la población banderillense es el pollo en estofado, arroz con pollo, la horchata de avena, y el molito verde.

La iniciativa privada se ha sumado a estos comedores solidarios que ha resultado muy benéficos y empresas locales como es la famosa panadería San Gabriel del municipio cada viernes dona dos charolas de pan.

Los comedores sirven alimentos los días lunes, miércoles y viernes en horario de 1 a 3pm, y no es necesario identificarse. 

Incluso en el comedor de la Haciendita que está más cerca de Xalapa acuden migrantes y también Xalapeños que les queda cerca y les ha gustado el sazón banderillense, añade.

Personas que  perdieron su empleo, personas que no pueden salir porque sus padres son de alto riesgo, adultos mayores , son algunas de las personas que acuden al comedor para  despresurizar lo que podría ser una preocupación de no tener el sustento del día.

Los que asisten desean que esta iniciativa dure siempre, pues es de gran ayuda a la comunidad. 

NOTAS RELACIONADAS

Refugio de Doña Ade, cocina económica de tradición en Xalapa, en espera de estudiantes

Las ventas de Doña Ade bajaron hasta un 75 por ciento: “es demasiado, yo vivo de los estudiantes y ya no regresaron”, expresó con...

Aby fue orillada al suicidio; juez de Coatza desestimó el caso

Aunque familia de la joven que vivió crisis emocional por constante violencia física y psicológica pedían un castigo mayor para su ex novio, togada...

Al menos diez diputados de Morena y PAN buscarán alcaldías de principales cabeceras de Veracruz

El próximo mes, poco más de diez diputados habrán de solicitar licencia temporal o definitiva, al Congreso Local para lanzarse primero en una contienda...

Redes Sociales

124,738FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

A Secretaría de Energía de Rocío Nahle, las obras más importantes del paquete económico

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia que tendrá la Sener en el segundo paquete económico de obras. Además...

Más de 31 mil personas ya se han recuperado de Coronavirus en Veracruz

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Otra vez, juez deja libre a delincuente detenido en flagrancia

Acayucan.-El juez de control Eduardo Joachín Hernández dejó en libertad a un presunto líder delictivo que fue apresado  en días pasados por elementos de la...

Mata a esposa y trata de aparentar que había sido ejecutada por la mafia

Teocelo.- El abogado Misael N quedó formalmente detenido por elementos de la Policía Ministerial, quienes le ejecutaron orden de aprehensión en su contra acusado...

Habrá audiencia pública en CIDH por caso de Ernestina Ascencio

La encontraron moribunda entre los zacatales, tendida, tenía 73 años, era nahua, vivía en Tetlatzinga, Veracruz donde nació. Experimentó una violación tumultuaria a manos...