21.6 C
Xalapa

Cómo vivir en Xalapa

ALEJANDRO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ

Xalapa, ciudad factible para tener muchas Zonas 30

Mi ciudad tiene muchos autos, muchas calles angostas y muchos peatones ninguneados y maltratados por los automovilistas que, estresados por no poder circular a la velocidad que ellos quieren, mal circulan por calles y avenidas.
Que el caos vial sea una constante en Xalapa, tanto como lo es la apatía gubernamental para solucionarlo, predispone al automovilista a manejar demasiado rápido cuando tiene oportunidad de hacerlo con la esperanza de recuperar el tiempo perdido, esto representa un peligro para los peatones y un inconveniente para su desplazamiento.
Es por eso que en muchas ciudades del mundo se han establecido las llamadas Zonas 30, que son calles en donde la máxima velocidad permitida es de 30 kilómetros por hora. Esto crea un entorno seguro para el peatón, el cual, contrariamente a lo que los automovilistas piensan, son mayoría en nuestras calles.
Y transcribo un fragmento de un texto que explica el fundamento de una Zona 30: “El límite de velocidad a 30 km/h salva vidas. Desde que en 1983 se estableció la primera zona de 30 km/h como proyecto piloto en la pequeña ciudad alemana de Buxtehude, muchas zonas 30 km/h en toda Europa han probado sus beneficios. En los lugares donde se establecen estas zonas, el número y la gravedad de los accidentes se reducen considerablemente. Limitar la velocidad de los coches a 30 km/h reduce el ruido del tráfico. Los consejeros alemanes del consejo medioambiental (SRU) explican que la reducción del nivel de ruido mediante el límite de velocidad a 30 km/h es de 3 db, lo que supone una gran diferencia. Un límite de 30 km/h en todas las áreas residenciales mejora la calidad del aire ya que se emiten menos gases, lo que contribuye a una mejora general de la salud. Un límite de 30 km/h en todas las áreas residenciales puede ayudar a mitigar el cambio climático ya que una velocidad inferior significa menos emisiones de CO2. Además, garantiza un flujo de tráfico constante con menos atascos y congestiones, y consigue que usar la bicicleta, caminar o utilizar el autobús o el tren sean actividades mucho más agradables. Esto, a su vez, anima a las personas a adoptar el uso de transportes alternativos, lo que reduce todavía más las emisiones de efecto invernadero.”
El gran problema de Xalapa, habrá que entenderlo así, es el automóvil y no las calles angostas y mal planeadas. Es decir, hace cincuenta años no existían los problemas de vialidad que hoy tenemos, precisamente porque no había tantos autos. Es cierto que había también menos gente, pero si el transporte público, por poner el ejemplo de un factor que podría hacer una diferencia significativa, hubiera evolucionado de acuerdo a las necesidades de la población no hubiera habido necesidad de usar de manera tan indiscriminada el automóvil particular.
Lamentablemente la mentalidad obtusa de quien ha gobernado los destinos de la ciudad desde entonces, se ha decantado por hacer infraestructura para el auto y no para las personas y sus necesidades reales, lo cual sólo ocasiona un círculo vicioso que se traduce en: más vialidades, más puentes o más distribuidores viales, más autos circulando por ellos. Al final de cuentas la cantidad de autos crece exponencialmente y hace obsoleta, casi de inmediato, cualquier tipo de obra de ese tipo.
El centro histórico de Xalapa, el área más problemática de la ciudad en cuanto a problemas de vialidad se refiere tendrá que, cuando llegue un alcalde verdaderamente progresista, volverse una Zona 30 que incluya la mayoría de sus calles; y las restantes, por fuerza, tendrán que volverse peatonales. Y ya, teniendo esa perspectiva enfocada a la seguridad de los peatones y a la recuperación de la ciudad para las personas, habrá de reestructurarse la ingeniería vial del resto de la ciudad.
Comentarios: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,644FansMe gusta
4,377SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Roban cosecha a cafeticultores de región Coatepec; registran pérdidas del 50%

Cafeticultores de la región de Coatepec vislumbran un cierre de año “complicado” por...

‘Tuzos’ y ‘Diablos’ empatan en arranque de J12 del Guardianes 2020

Los Tuzos del Pachuca empataron 0-0 con...

Messi arremete contra el Barça por la salida de su amigo Luis Suárez

Barcelona. Lionel Messi lanzó este viernes...

Atlético de Madrid hace oficial llegada de Suárez por dos años

Madrid. Luis Suárez ha completado su fichaje por el Atlético de Madrid, firmando un contrato de dos años...

Tokio da a conocer lineamientos de Juegos Olímpicos “simplificados”

Tokio. Los organizadores de los Olímpicos de Tokio propusieron este viernes una serie de medidas para realizar unos...