22.5 C
Xalapa

Cómo vivir en Xalapa

ALEJANDRO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ

Los parques y sus usos según el Ayuntamiento

Mi ciudad tiene muchos parques, aunque no los suficientes pues de ellos debería de haber uno por cada colonia. Lamentablemente el presupuesto que se asigna para su creación y cuidado nunca es suficiente, sobre todo porque se ocupa para pagar otras cosas, al parecer más importantes, como publicitar al alcalde utilizando casi veinte millones de pesos en menos de seis meses; pero bueno, eso será tema de otra columna.

El caso es que tenemos parques pero no todos en buen estado, ni siquiera los más céntricos o los más emblemáticos, como es el caso de Los berros, o el parque Juárez, los cuales han sido literalmente invadidos por comerciantes informales; o el de Los lagos, que además de que existe por ahí un proyecto de abrirlo a la circulación de vehículos durante los juegos Centroamericanos, este domingo pasado fue utilizado, como para que nos vayamos acostumbrando a ver autos sobre sus andadores, para una exhibición de automóviles compactos.

Es lamentable que en ese espacio, el más paisajístico de la ciudad y el más icónico de Xalapa, el Ayuntamiento permita todo tipo de exhibiciones y feriecillas intrascendentes, que perturban la vocación peatonal con la que fue diseñado.

Es decir, en un lugar creado única y exclusivamente para el paseo y solaz de las personas, para el esparcimiento de las familias y para la observación del paisaje urbano, se ha permitido desde siempre la instalación de exposiciones y ferias, todas sin nada que ver con la identidad social de los xalapeños, exhibiciones de motocicletas, este domingo de autos y, todos los fines de semana, de un verdadero tianguis lleno de vendedores informales que poco a poco van ocupando espacios, cosa a la que algunos funcionarios municipales han dado en llamar “crear derechos”.

Así las cosas, el domingo pasado la gente que ahí acostumbra a ir a caminar con sus hijos o con sus mascotas, los deportistas que por sus andadores corren y los niños que andan en bicicleta, no pudieron hacerlo tranquilamente, pues decenas de automóviles estaban estacionados por su paso natural, además, claro, de que la calma del lugar se vio interrumpida por el sonido de los autoestereos con los que los vehículos modificados son equipados. Y no estoy en contra de los coleccionistas de autos, sino en contra del mal uso que se le está dando a uno de los sitios más visitados por turistas y xalapeños. Para una exhibición de autos debe haber lugares mejores que ese.

Creo yo que así como el Parque Ecológico Macuiltepetl tiene un patronato, que coadyuva con las autoridades para su conservación, urge formar uno para dignificar el paseo de Los lagos, toda vez que quienes administran a la ciudad, un periodo municipal sí y otro también, han permitido que eventualmente se convierta en recinto ferial, mercado y, como este domingo, en museo automotriz.

Visto está que quienes llegan a la oficina principal del Municipio no pueden, o no quieren, conservar el patrimonio de los xalapeños, por tanto corresponde a la sociedad civil dar la cara por los símbolos urbanos de la ciudad. No hay de otra.

 

Comentarios: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz

Diario de un reportero:

•Males educativos •Desdén de Zenyazen •Pésima calidad Luis...

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Redes Sociales

124,632FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

“Salga de todas las redes sociales”, la recomendación del director del documental de Netflix que expone el lado más oscuro de la adicción digital

El documental de Netflix “El dilema de las redes sociales” se ha convertido en un fenómeno global por abordar una serie de problemáticas más trasversales...

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...