Search
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Comunidades indígenas aceptan diversidad sexual, pero no Sida

01

En Pajapan se tiene registro de 17 casos de personas portadoras de VIH/Sida.

La falta de información y la discriminación llevan a casos en los que se mantiene encerrados a los enfermos

 

Se cree que los pacientes no deben salir a la luz

JULIO CÉSAR BARRERA

 

Luego de una investigación realizada en el municipio de Pajapan, Julio César Barrera Pérez, egresado de la Universidad Veracruzana, detectó que los habitantes de las comunidades indígenas tienen mayor aceptación con la diversidad sexual que con las personas con VIH.

En Pajapan se tiene registro de 17 casos de personas portadoras de VIH y un caso de una persona con estado avanzado de Sida. En el último caso la desinformación y discriminación de la población llegó a tal grado de ni siquiera querer darle la mano al enfermo.

“En la población se conoce el VIH como la enfermedad de la mala sangre, se piensa que es una enfermedad que te va a llevar a la muerte. Se cree que los pacientes no deben salir a la luz”.

Abundó que en ese caso de Sida la propia madre del infectado evitaba acercase a él y lo mantenía encerrado. Y él reportó que también en el hospital lo miraban feo y hasta le pedían que saliera de las instalaciones.

El estudiante inició también una campaña de pruebas rápidas de detección de VIH, pero sólo acudieron 33 personas, 17 de ellas mujeres que manifestaron su preocupación por haber contraído alguna enfermedad de transmisión sexual a través de sus esposos.

A pesar de esta desinformación y discriminación existente sobre el VIH/Sida, al menos los jóvenes de la comunidad comprenden de mejor forma la diversidad sexual y la aceptan sin discriminar.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *