16.5 C
Xalapa

Con alguna discapacidad, 7% de veracruzanos

-

POR ROSA VÁZQUEZ

Veracruz se encuentra dentro de la media nacional en cuanto a la cantidad de personas que padecen alguna discapacidad, declaró Guillermo Flores Briseño, profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Detalló que el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2012 arrojó que el 7.1 por ciento de la población en Veracruz cuenta con algún tipo de discapacidad,  mientras que a nivel nacional se habla del 7.3 por ciento.

La cifra nacional fue otorgada por la Encuesta Nacional de Ingreso, Gasto de Hogares, lo que indica que la entidad veracruzana estaría cercana a la media nacional en población con alguna discapacidad.

Previo a su ponencia «Como si la discapacidad importara», dentro de las jornadas de «Atención a la discapacidad: avances, retos y conferencias» impartidas en el Congreso del Estado, lamentó que sigan existiendo violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Acusó que las leyes mexicanas no dejan de ser «una lista de buenos deseos» que a pesar de estipular el derecho de las personas a un trato digno y una buena calidad de vida, no siempre se implementan.

Dijo que muchas veces las autoridades entienden mal el concepto de inclusión y piensan que la accesibilidad de estas personas a los derechos de los ciudadanos, no implica nada más realizar rampas en las calles.