24.3 C
Xalapa

Con funciones en foro al aire libre regresa la Cineteca

Con la proyección de la cinta Cuartelazo, dirigida por Alberto Isaac, ayer viernes la Cineteca Nacional reanudó actividades parcialmente en el foro al aire libre Gabriel Figueroa.

Mediante un comunicado, la institución que permaneció cerrada desde el pasado diciembre por la emergencia sanitaria, indicó: “Iniciará las labores de exhibición con una programación limitada al foro al aire libre. Estas actividades en la Cineteca Nacional serán de entrada gratuita y se realizarán en completo seguimiento y apego a los protocolos para la apertura de espacios culturales, diseñados en coordinación con la Secretaría de Salud, y a las medidas que la Ciudad de México estableció, de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico”.

Cabe mencionar que Cuartelazo, narra la situación que atravesaba el país un 7 de octubre de 1913, durante uno de los puntos más álgidos de la Revolución Mexicana, el senador chiapaneco Belisario Domínguez es cruelmente asesinado por gente de Victoriano Huerta. Filmada en distintas locaciones de la Ciudad de México, Cuartelazo cuenta la historia de la traición de Victoriano Huerta, el golpe de Estado que lo llevó al poder y los crímenes ordenados para allanar su camino.

Las funciones programadas para hoy sábado y mañana domingo, a las 19 horas, en el foro al aire libre Gabriel Figueroa son: El rincón de las vírgenes y La pasión según Berenice, respectivamente.

El rincón de las vírgenes (Alberto Isaac, México, 1972, 112 min.), está inspirado en un par de relatos incluidos en El llano en llamas, de Juan Rulfo, donde el director narra las desventuras del curandero Anacleto Morones, quien recorrió los paisajes de Comala salvando almas a través del placer. Con mucho sentido del humor, buenas dosis de sensualidad y la presencia de algunas míticas personalidades del cine mexicano clásico como protagonistas, Isaac orquesta una excepcional comedia que se asoma al universo rulfiano sin el tono trágico acostumbrado.

La pasión según Berenice (Jaime Humberto Hermosillo, México, 1976, 100 min.) se sitúa en la ciudad de Aguascalientes, donde la enigmática y atractiva viuda Berenice, vive con su anciana madrina Josefina, dedicada a la usura. La llegada de Rodrigo, el hijo del fallecido médico de cabecera de la anciana, quien es cautivado por la misteriosa personalidad de Berenice, dará inicio a un complicado juego pasional. Esta película, que consolidó la carrera de Jaime Humberto Hermosillo fue presentada en la Muestra Internacional de Cine de 1976.

La Cineteca Nacional además puso a disposición del público los servicios de la fuente de sodas y la dulcería principal.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,695FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA