22.5 C
Xalapa

Con trampas y trabas, la eliminación de la Tenencia

TRAFICO AUTOS

En medio de acusaciones de “mentirosos”, “demagógicos”, “premios con trampa” y sin fin de descalificaciones de diputados del PAN con los del PRI, el pleno del Congreso Local aprobó –por iniciativa del gobernador, Javier Duarte- subsidiar al cien por ciento a los causantes del impuesto a la tenencia vehicular en el ejercicio 2015 y siguientes.

Sin embargo, el subsidio a la tenencia vehicular, incluye diversos candados tributarios, de nulo rezago en pago y de otros trámites ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que la bancada del PAN consideró que eran un “premio electorero”, pero con “trampa.

El artículo primero establece que para no pagar tenencia, el ciudadano tiene que tener al corriente el pago de los derechos de control vehicular a su cargo, además de no tener adeudo alguno en sus obligaciones fiscales estatales y federales (predial, luz, impuestos de persona física o moral, rezagos en permisos de comercio o cualquier otro régimen tributario),  permisos y licencias de tránsito vigente, entre otros.

“En caso de no cumplirse con los requisitos previos dentro del presente decreto, el beneficio será inaplicable en el correspondiente ejercicio”, señala el artículo segundo del decreto, mismo que entrará en vigor el primero de enero del 2015.

Es decir, el contribuyente o propietario de vehículo que tenga algún tipo de rezago y que apenas escuchó de la iniciativa de ley, hoy ya convertida en decreto, solo contará con este lunes, martes y miércoles 31, para regularizar sus pagos, o de lo contrario quedará fuera de dicho beneficio durante todo el 2015.

Dicha, “letra chiquita”, del decreto, ocasionó el repudio de los legisladores panistas, Ana Cristina Ledezma y Julen Rementería del Puerto, quienes entraron en confrontación con el diputado priista, Adolfo Ramírez Arana quien mostró su “total respaldo” y “felicitación” al gobernador Duarte, por esté decreto que beneficiara a miles de veracruzanos.

“Le reconozco su retórica y más su demagogia diputado, pero subsidio a la tenencia y eliminar la misma, son dos cosas totalmente distintas. No se vale mentir”, espetó, Ledezma a Arana.

Rementería fustigó que dicho decreto es una “premio con trampa y engaño”, pues en la coyuntura de trámites y candados en que se da el subsidio a la tenencia vehicular, son muy pocos los veracruzanos que podrán ser acreedores a éste beneficio.

“¿Por qué no dicen las cosas como son?, con tantas condicionantes: Como estar al corriente de las obligaciones fiscales, tener el vehículo al corriente de cualquier pago antes del 31 de diciembre, entre otros, ¿Cuántos podrán tener este beneficio?, por qué no se dio el beneficio pleno”, expuso el legislador panista.

En una rueda de prensa ofrecida una hora antes, el diputado del PRI, Adolfo Ramírez aseguró que con el subsidio del 100 por ciento de la tenencia vehicular se podrán beneficiar hasta un millón 640 mil propietarios de Veracruz, siempre y cuando, sean responsables en ir al corriente de sus diversos impuestos.

Ramírez detalló que para el sector empresarial comprometido con sus obligaciones fiscales, este subsidio vehicular podrá ser utilizado por alrededor de 60 mil micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, cuyo parque vehicular suele generarles impuestos millonarios por concepto de tenencia.

La diputada del PRI, Mariela Tovar presumió que con este nuevo decreto, los propietarios de vehículos que vayan “al corriente” apenas erogaran alrededor de 600 pesos por el derecho de control vehicular.

En la última sesión plenaria del año, los diputados del PRI negaron que la propuesta y hoy dictamen elaborado por el gobierno de Duarte haya llegado tarde a Veracruz.

“Algo que es en beneficio de la ciudadanía, jamás puede considerarse tardío”, expresó el vocero de los diputados priistas, Tonatiuh Pola, quien minimizó que sobre la recta final de su sexenio, el mandatario, Javier Duarte cumpliera y a medias, su promesa de eliminar la tenencia vehicular, como lo prometió en campaña.

NOTAS RELACIONADAS

Agradece Cuitláhuac García apoyo de la Federación para bajar cifras de inseguridad en Veracruz

Durante la visita a la capital del estado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el...

Catean finca localizada por Fuerza Civil en Mata Loma, encuentran más droga

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) incautó casi dos toneladas...

Alcaldesa de Moloacán ingresada al hospital del IMSS por cuadro clínico de infección respiratoria

Moloacán, Ver.- La alcaldesa de Moloacán María del Carmen Prieto Mortera, fue ingresada al Hospital General de...

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Tras 5 días desaparecida, encuentran el cuerpo de joven desaparecida en Coahuila

A cinco días de que desapareció Alondra Elizabeth Gallegos García sin dejar rastro , de 20 años de edad,...

Romero Deschamps se ampara para que no se sepa cuánto dinero le sigue pagando Pemex

El diario Reforma dio a conocer este día que Carlos Romero Deschamps ha solicitado un amparo para que no se brinde...

Un metalero argentino se vuelve protagonista de memes y bromas al causar furor por su parecido con el Chavo del 8

Una foto de un hombre que aparece con una cerveza en la mano, rodeado de sus amigos, recientemente ha causado furor en...

Detendrán a militares por caso Ayotzinapa; 24 soldados estuvieron presentes en la noche de Iguala

Elementos castrenses serán detenidos por su presunta participación en los hechos que derivaron en la desaparición de...

Ester Expósito y Alejandro Speitzer presumen de su amor, por primera vez, en público

Luego de acaparar miradas en el pasado Festival Internacional de Venecia, Ester Expósito y Alejandro Speitzercontinúan presumiendo su amor por el mundo y conquistando festivales de...